Los sindicatos paran, los diputados legislan y los Intendentes esperan fondos

La Mesa de Unidad Sindical realizará una movilización y medida de fuerza. Los jefes comunales esperan que los diputados aprueben un proyecto que permite que el Estado redistribuya equitativamente los fondos. El gobernador también aguarda que  los legisladores aprueben pero  el crédito de 100 millones de pesos solicitado al Banco Nación. Será un día agitado. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Sería otro muy particular en Santa Cruz. Desde temprano la Mesa de Unidad Sindical llevara adelante un paro y movilización en toda la provincia en reclamo de discusión salarial, normalización  e las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, pago en término de salarios, y simbólicamente al cumplirse un año de la golpiza que integrantes de la UOCRA propinó a estatales y docentes en la rita 40.  
 Pero mientras tanto, los diputados, Intendentes y el propio gobernador estarán expectantes. Pero no de la medida de fuerza –a la cual se sumaran incluso municipales autoconvocados de varias municipalidades, sino de un crédito y la posibilidad de repartir más dinero a las comunas. 
Ayer se realizó la reunión entre jefes comunales y legisladores en donde formalmente, los intendentes pidieron a través de una nota, que los diputados aprueben de forma “urgente”  el Proyecto de Ley 587/11, cuyo autor es el diputado de El Calafate, Jorge Arabel. Esta ley habilitará un “Régimen especial para el Financiamiento de las municipalidades y Comisiones de Fomento”.  Lo que al traducirlo,  no es nada mas que el Estado  gire los fondos coparticipables o adelantos de regalías. 
Llamativamente este proyecto ya fue presentado por Arabel en noviembre del año pasado, pero fue desmerecida por los anteriores diputados y por el propio mandatario provincial. En síntesis,  piden que haya una redistribución- no discrecional- de los fondos. 
No olvidemos que hasta hoy en  varias en localidades, los municipales no pudieron percibir sus salarios.
 Los tiempos apremian, pero también para el Ejecutivo. 
Es que en la sesión ordinaria de hoy también ingresará el proyecto que solicita a los diputados  la aprobación del empréstito- de 100 millones de pesos según lo señaló TiempoSur- que el Estado solicitó en el Banco Nación. 
Esto facultad de los diputados, luego de que en la última sesión se  aprobara el preexpuesto 2012 con el articulo 13, el cual explicita que todo endeudamiento del Estado, debe ser ratificado por la Cámara.  
Más que nunca y en el sentido literal de la palabra, todo esta en manos de los legisladores. Un sector ya adelanto que no  pretende que la provincia se siga endeudando, a no ser que presente el ejecutado de cómo gasto su presupuesto durante los últimos cinco años. Algo difícil, teniendo en cuenta que  Peralta  nunca dio a conocer cómo, cuándo y en que se gastaron los fondos  provinciales. 
Todo pasará en un día que promete ser  agitado. (El Diario Nuevo Día-foto:santacruzdigital).