Todo lo que se podría haber pagado con más de medio millón de pesos

Nuevo Día  sugiere en qué se  podrían haber utilizado los  550.000 pesos que el Estado pagó para el XXV Seminario Nacional de Presupuesto Publico, que se desarrolló entre el 9 y 13 de mayo del 2011 en El Calafate. Ejemplos en  educación, asistencia, u obligaciones de gobierno.      

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Dos firmas plasmadas en la resolución fechada el 11 de febrero del 2011-  una del mandatario provincial, Daniel Peralta  y del ex ministro de Economía, Diego Robles- permitieron que el  Estado cediera 550.000 pesos  para  la realización del XXV Seminario Nacional de Presupuesto Publico, que se desarrolló entre el 9 y 13 de mayo del 2011 en El Calafate. Muchas veces una cifra puede ser abstracta porque casi ninguna persona  se imaginaria  que podría hacer con tamaña cifra en su poder, de poder obtenerla mediante una sola firma. No debería ser el caso de un funcionario, quien es  responsable de administrar los fondos públicos, y más aun, si asiste, valga la increíble ironía, a un seminario de presupuesto público, valga la redundancia.  Por esta simple razón, Nuevo Día, pone a disposición de nuestros lectores un simple detalle que sugiere en qué se  podría haber utilizado este dinero, o por lo menos, a que equivale.

No pretendemos ser administradores, solamente decimos algo obvio: con poco se hace mucho, pero con mucho y dos firmas,  se hace bastante en educación, asistencia, u obligaciones del Estado.    
Asistencia 
La Biblioteca “Güent Aike”, situada en el corazón del Barrio Evita en Río Gallegos,  provee la copa de leche todas las tardes, de lunes a sábados a 120 chicos de escasos recursos. Por mes utilizan 240 litros de leche- que si bien es donada por una empresa Láctea, equivale a 1200 pesos mensuales. 
El pan, también es donado  pero por una panadería local. Consumen 5 kilos por día, a un costo de 12 pesos el kilo, lo que equivale a 360 pesos cada 30 días. 
El alquiler del lugar, devengan un costo  2.000 pesos.
La biblioteca no pudo obtener la Personería Jurídica, dado que este trámite representa un costo de 1.200 pesos. (De realizarlo, podría acceder a subsidios del gobierno Nacional destinados a ONG´s).
El gasto del seminario equivale a  12 años de la provisión de pan y leche para 120  niños de la biblioteca, incluido el pago del alquiler durante el mismo período.
Salud 
-El Estado podría haber abonado un mes y medio a odontólogos, bioquímicos o kinesiólogos, tal cual significó la deuda por prestaciones  la Caja de Servicios Sociales. 
- Pagar una cuota al Colegio Medico de Sur, y así evitar la suspensión de las prestaciones que se prolongaron durante una semana y por la cual cada afiliado debió pagar  200 pesos por  atención médica. 
-Sin prestación, pero siguiendo con la misma línea, este dinero representa la atención medica para  2.750 personas que no pudieron utilizar las ordenes de  la obra social estatal.  
Educación
El 6 de enero el gobierno lanzó la canasta escolar que estaba dividida por cada uno de los ciclos educativos.
También anunció el acuerdo de precios con unos supermercados para la compra de guardapolvos en todos los niveles.  De acuerdo a los precios presentados, sacamos la siguiente cuenta: 
-3176 niños de los jardines podrían haber contado con  la canasta escolar;  2.983  en el caso de chicos que asisten de 1º a 3 º ciclo de EGB, 2.935 niños de Segundo Ciclo EGB (4º - 5º - 6º);  y 5.159 adolescentes del Tercer Ciclo EGB (7º - 8º - 9º). 
-En el caso de los guardapolvos, se podrían haber comprado  14.000 mil guardapolvos para niños del jardín,  25.000 para primer ciclo;  10.000 guardapolvos para el segundo ciclo y 7.334 para el tercer ciclo. 
Obligaciones 
De los múltiples casos de sueldos no abonados por el Estado, elegimos el caso de las operadoras familiares. Son 300 mujeres, solo en Río Gallegos  que trabajan en los que los Hogares  y se dedican a cuidar los niños desprotegidos  o que fueron víctimas de casos de vulneración, ya sea abusos o violencia. 
Desde el 2008,  han podio cobrar su sueldo puntualmente. Y la cifra siquiera iguala al salario de un agente de la ex Ley 591. Cada una de ellas percibe cerca de 2500 pesos mensuales. Cumplen horario y realizan actividades diarias, y  dependen del Ministerio de Desarrollo Social. La jornada laboral puede llegar a durar 12 horas y en muchas ocasiones trabajan de lunes a lunes. Es el mejor ejemplo dado que el ministerio del cual depende, reciben el dinero del ministerio de Economía., el mismo que habilito el pago para el seminario. 
Dicen que las casualidades no existen, pero justo cuando se desarrollaba el seminario- entre el 9 y 13 de mayo- las operadoras reclamaban el atraso del pago de dos meses de sueldo. Con dicho dinero, se podría haber hecho frente al pago de un gran porcentaje  de las trabajadoras. 
“…Acá donde no hay mercado en Santa Cruz, donde el mercado no tiene la posibilidad o no es fuerte, está el Estado, entonces, directa o indirectamente el noventa por ciento de las actividades económicas de la provincia dependen del estado provincial. Cuando el Estado se resiente, eso hace que las estructuras se resientan también”, dijo el gobernador Daniel Peralta el domingo pasado. 
Por fin gobernador, estamos de acuerdo en algo. (El Diario Nuevo Día).