Empieza la oficialización de listas para las PASO

Las boletas de candidatos a diputados nacionales y las de senadores nacionales que renuevan sus bancas comienzan a ser oficializadas, una vez que sean presentadas ante la Justicia Electoral por cada una de las juntas electorales partidarias.


 


Las listas de candidatos a diputados nacionales de todo el país y las de senadores nacionales en las ocho provincias que renuevan sus bancas comienzan a ser oficializadas, una vez que sean presentadas ante la Justicia Electoral por cada una de las juntas electorales partidarias.


 


Así lo explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien detalló que, tras la inscripción de las nóminas de postulantes el sábado a la medianoche, las juntas electorales de cada espacio político comenzaron la tarea de verificación de avales y solicitud de antecedentes penales.


 


En ese marco, aclaró que si bien las listas "ya están cerradas", podría producirse "alguna exclusión" en el caso en que alguna candidatura no se ajuste a los requisitos legales para poder completir tanto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como en las legislativas de octubre.


 


"Desde el punto de vista de la postulación, el proceso está cerrado. Lo que ocurre es que ayer comenzó la tarea de las juntas electorales para evaluar si los avales de las listas estaban correctamente completados y si los candidatos cumplen con los requisitos que establece la ley", explicó Tullio en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.


 


De hecho, el funcionario indicó que el trámite para la oficialización de las listas quedará completado hoy, cuando las nóminas sean presentadas ante la Justicia Electoral que corresponde a cada distrito.


 


De acuerdo con el cronograma electoral que rige de cara a las elecciones legislativas de este año, hoy vence el plazo para la oficialización de listas de cara a las primarias.


 


En tanto, el jueves vence el plazo para la presentación del modelo de boleta de las listas internas a la junta de partido y, al día siguiente, el viernes, el de la ocialización de boletas de cada una de las alianzas o espacios políticos por Junta Partidaria.


 


El cronograma electoral dará su siguiente paso el 12 de julio próximo, cuando se dé inicio formal a la campaña electoral de cara a las PASO, que se celebrarán el 11 de agosto próximo.


 


Ese mismo día, también deberán ser designadas las autoridades de mesa, ubicadas las mesas receptoras de votos y difundidos el padrón definitivo, y, además, vencerá el plazo para la presentación del modelo de boleta a la Justicia Electoral. (Télam)

Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.