Tribunal de Cuentas: El ex ministro Robles responsable de gastos por 500 mil pesos

Así se desprende de un informe elevado por el Dr Marcelo Rosas, quien es vocal por la minoría en el Tribunal de cuentas. Nuevo Día publicó los gastos por gastos de más de 20 mil pesos en la compra de chocolates y luego dio a conocer la  sobrefacturación por más de medio millón de pesos en un seminario que se realizó en El Calafate. 


 


El vocal por la primera minoría parlamentaria en el Tribunal de Cuentas de la provincia, Dr. Marcelo Rosas, dio a conocer el fallo que confirmó las sospechas de sobrefacturación en concepto de gastos por medio millón de pesos para la realización del XXV Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se llevó a cabo entre el 9 y 13 de mayo de 2011 en El Calafate.


Cabe recordar que la suma de 500.000 pesos que fuera destinada a compras insólitas efectuadas durante la gestión del CPN Diego Robles a cargo del Ministerio de Economía.


La inversión para el evento (que tenía como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos a nivel nacional, provincial y municipal organizado por la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública conjuntamente con el Ministerio de Economía y Obras Públicas) fue autorizado por Robles, quien mediante Expediente Nº 415093/10 tramitado ante el gobierno y por Decreto Nº 0173, con su firma junto a la del Gobernador Daniel Peralta, aprobó la suma de $ 550.000 destinado a gastos para la realización del seminario.


El fallo 


En la sentencia del fallo caratulado: “Antecedentes relacionados con rendición cargo 3128/2011 del Ministerio de Economía y Obras Públicas”, con actuación del Dr. Rosas, se señala como responsables a los señores Fernán Arata (Director Provincial de Administración del Ministerio de Economía y Obras Públicas) y a CPN Héctor Rodolfo Martínez (quién se desempeñaba al momento del otorgamiento de la Asignación de Fondos en el cargo de Subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía y Obras Públicas, y que actualmente ocupa el cargo de Secretario de Estado de Hacienda de la misma cartera), por haber autorizado con su firma el otorgamiento de dichos fondos. 


 


Además, se establece la devolución de $104.142 a ese Ministerio, en concepto de reparación por gastos superfluos y la utilización discrecional de los fondos empleados para el Seminario. Asimismo, quedó constancia de que “no existieron presupuestos ni proformas previos a una contratación de los servicios, lo que vulnera los principios de transparencia, igualdad y concurrencia de oferentes, y no permite evaluar la razonabilidad del precio de los bienes adquiridos o servicios contratados”.


Finalmente, cabe agregar que se aplica una multa por 3 mil pesos al CPN Héctor Martínez, por lo anteriormente expuesto.(El Diario Nuevo Día) 


 


Notas relacionadas: 


http://eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3967:21-mil-pesos-en-chocolate&Itemid=680


http://eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3974:el-seminario-que-le-cost%C3%B3-m%C3%A1s-de-medio-mill%C3%B3n-de-pesos-a-santa-cruz&Itemid=680 


http://eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3973:adem%C3%A1s-de-chocolate-se-gastaron-500-mil-pesos-en-joda&Itemid=680 

Más de Locales