Cotillo: “En noventa días la provincia tendrá la obligación de licitar estas dos zonas francas”

El vicegobernador acompañó a Cristina Fernández en el acto donde se anunció la incorporación de la ciudad de Río Gallegos al interconectado nacional y la restitución de dos zonas francas, para la capital provincial y para Caleta Olivia. Cotillo analizó que en la legislatura provincial "se vendrá un trabajo intenso, ya que con la obra del interconectado, los diputados deberán realizar las gestiones para que los vecinos abonen un 30% menos la energía".


Tras la visita de la Presidenta de la Nación a la capital provincial, el vicegobernador Fernando Cotillo destacó los anuncios de Cristina Fernández para los habitantes de la provincia de Santa Cruz, afirmando que “como decía Néstor, hoy comenzamos a dejar atrás los 100 años de soledad, porque empezamos a transitar por una nueva etapa llena de posibilidades de futuro”. El vicegobernador ponderó que Río Gallegos esté vinculada al interconectado nacional, al afirmar que "es un hecho fundamental que permite la concreción de un sueño que nos llevó años, que se inició con un anuncio en el 2003 por parte del Presidente Néstor Kirchner y que hoy afortunadamente se ve cristalizado" agregando que “nuevamente se nos presentan desafíos para profundizar el desarrollo económico y social de Santa Cruz, es una oportunidad clave de pensar en grande y además es una clara respuesta para aquellos que vociferan en que este proyecto nacional le da la espalda a nuestra provincia. Crecer sólo es posible trabajando al lado del gobierno nacional”, indicó.

El titular de la legislatura sostuvo que más allá de la posibilidad real de industrialización y radicación empresarial que ofrece la obra del interconectado, también se generarán beneficios sociales que intervienen directamente sobre las economías familiares y sobre los recursos económicos del estado provincial, y ante esto la cámara de diputados "deberá estar a la altura de las circunstancias", manifestó el vicegobernador, quien compartió los dichos de la presidenta de la Nación al indicar que la legislatura provincial "tendrá un papel preponderante para seguir haciendo historia en el progreso de Santa Cruz". "Actualmente -dijo Cotillo- con el acceso al interconectado nacional se generará un ahorro significativo en los recursos económicos de las arcas provinciales, si analizamos los costos actuales, solamente con la ciudad de Río Gallegos, el ejecutivo santacruceño abonará únicamente 21 millones de pesos ante los 121 millones que hoy destina en materia energética para la capital provincial, es decir que tendrá un ahorro sustancial". Por esto, la Cámara de Diputados tendrá que abocarse intensamente para conformar un marco legal que permita que ese beneficio también se vea reflejado en el bolsillo de los vecinos de Río Gallegos para que obtengan un 30% de ahorro en su boleta domiciliaria de energía. Este proceso de reducción impositiva será trasladado a otras localidades en la medida que se vayan incorporando al interconectado federal. “Quienes dicen que pagaremos más cara la energía, le están mintiendo descaradamente", destacó Cotillo.

Zona Franca

En el tramo final de su discurso, Cristina Kirchner anunció que había rubricado el decreto 1388, reflotando de esta forma la zona franca para Caleta Olivia y Río Gallegos. En este sentido, Cotillo recordó cuando Néstor Kirchner era gobernador, porque "en sus actos de gobierno, cuando se

inauguraba una escuela inmediatamente éramos testigos de otros anuncios más a concretar" y agregó que “la visita presidencial en este día es una clara y concreta respuesta de lo que este gobierno nacional desea para esta provincia, la firma es un anuncio para seguir sembrando futuro, para devolver la esperanza a los santacruceños”. Por otra parte, para quienes se preguntan si esto obedece a una medida electoral, el vicegobernador, explicó que "hoy nuestra provincia se encuentra en un contexto histórico y geográfico distinto, Caleta Olivia ya cuenta con una ampliación del puerto, con energía y con el interconectado, es por eso que nos encontramos en condiciones para pensar realmente en la radicación de nuevas industrias. Cuando nos tocó estar al frente de la intendencia siempre decíamos que la planificación de la ciudad iba en camino paralelo a la posibilidad de contar con estas obras que hoy son realidad" y agregó que "debemos trabajar todos juntos más allá de las diferencias políticas, porque en noventa días la provincia tendrá la obligación de licitar estas dos zonas francas, y Caleta Olivia como así también Río Gallegos deberán, rápidamente, delinear el espacio territorial de los predios donde se ubicarán los nuevos capitales privados que operarán comercialmente". Por último Cotillo recordó que en los años noventa este beneficio le fue denegado a Santa Cruz sólo por pensar distinto, y "hoy vemos lamentablemente como algunos se enfilan detrás de personajes que quieren volver a esas viejas épocas que tantos daños nos provocaron. Por eso desde nuestro lugar siempre vamos a recordar que el progreso para esta provincia y en especial para caleta Olivia, sólo es posible mediante el trabajo mancomunado junto al gobierno nacional, quien además permitirá modificar nuestro paradigma social, una oportunidad histórica que ofrece dejar atrás la dependencia exclusiva en lo público y en el petróleo para contar con un desarrollo netamente industrial".

Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.