Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2014

Presidida por el concejal Pablo Grasso y con la presencia de todos los ediles, a excepción de Juan Fernández, se desarrolló hoy la 14° sesión ordinaria del período legislativo, durante la cual se aprobó el Presupuesto Municipal 2014. Los ediles ratificaron la citación al intendente.

jueves, 16 de octubre de 2014 · 00:00

Con la abstención del Bloque Radical, en esta sesión fue aprobado por mayoría el Presupuesto Municipal  2014. La U.C.R. fundamentó su postura en que está en desacuerdo con algunos puntos del proyecto elevado por la Secretaria de Hacienda Municipal. El Cálculo de recursos y gastos estimados para el año en curso por el Departamento Ejecutivo alcanza un monto total de $ 1.021.985.151,74.

En el turno Homenajes se recordaron diversas fechas significativas como el Día de la Lealtad Peronista a celebrarse mañana 17 de octubre, el Día del Trabajador Rural y el Respeto a la Diversidad Cultural, conmemoradas el 8 y 12 de octubre, respectivamente, y el Día de la Madre que se festejará el domingo 19 de octubre.

Se aprovechó también la ocasión para recordar un nuevo aniversario de la muerte del cantautor Hugo Giménez Agüero, al igual que se pronunciaron unas palabras a la memoria de Antonio Cafiero, quien falleciera el pasado 13 de octubre. Fue así que la concejal María Laura Santamariña luego de hacer un recorrido por la trayectoria política de este dirigente histórico del peronismo, expresó: “Cafiero supo marcarnos un camino a todos los peronistas para continuar con la enseñanzas que nos dejó desde un principio el General (Juan Domingo Perón). Ha fallecido un gran hombre y hemos tenido una gran pérdida no solo los peronistas sino todos los argentinos”.  

De forma unánime se aprobaron diversos requerimientos al Departamento Ejecutivo Municipal que fueron presentados por la concejal Santamariña, entre ellos: la urgente reparación, forestación y mantenimiento de la plaza ubicada en el barrio Evita, entre las calles Pablo Neruda, Antonio Machado y José Ortega Gaset, y obras de cercado perimetral y controles de ingreso y egreso en el predio del Vaciadero Municipal. Del mismo modo, se aprobó una resolución de la edil que solicita a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado que proceda al restablecimiento y reemplazo de luminarias en la avenida Ricardo Balbín.

 Cantín citado 

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto iniciado por el Bloque Justicialista a través del cual se cita al intendente Raúl Cantín el día 28 de octubre, a las 12 horas, en la sede del Concejo Deliberante, a fin de que brinde explicaciones por la falta de planificación y la ausencia de políticas claras que promuevan el desarrollo y crecimiento de la ciudad. A su vez y en relación a lo anterior se le pedirá también explicaciones sobre los  motivos por los cuales no se ejecutan las ordenanzas ni se da respuesta a resoluciones dictadas por el Cuerpo Deliberativo.

En este contexto, la concejal Santamariña explicó que motiva esta intimación el hecho de que “dijo, estamos viendo como estamos siendo ignorados”, señalando que más allá del desgaste por el que debieron atravesar el año pasado cuando se quedaron sin edificio, el problema radica en que desde el Ejecutivo se desconoce la labor parlamentaria. “Los concejales realizamos nuestra función legislativa como corresponde, pero sin embargo una vez que los proyectos llegan al Ejecutivo, nuestro trabajo es prácticamente desconocido ya que los proyectos son vetados parcial o totalmente, los expedientes son cajoneados y los pedidos de informes nunca son contestados. O bien, se promulgan ordenanzas pero sin nunca llegan a ejecutarse”.

A toda esta situación se suma, dijo la edil, la desprolijidad con la que se maneja el Ejecutivo que lleva a que el Concejo Deliberante en reiteradas ocasiones se tenga que hacer cargo de situaciones que se podrían resolver de forma más sencilla y por otros canales.

Por último, la edil  fue taxativa al afirmar que ante la falta de respuesta que tienen del Ejecutivo los proyectos que elevan desde el Concejo Deliberante se están transformando lamentablemente en “meras expresiones de deseo”.

A pedido del edil Pablo Fadul se incorporó a la resolución la invitación a los medios gráficos, radiales y audiovisuales para presenciar dicho encuentro con el intendente.