Familiares de detenidos por incendio del edifico público advirtieron que son “presos políticos” y que la Jueza debería excarcelarlos

Mediante un documento señalaron “contradicciones” en la Jueza  López Lestón a cargo de la cual, ya que  los cinco detenidos de ATE,  al ser acusados por “delitos comunes” deberían estar libres como marca la Ley.  Están presos hace siete meses. 


 


 


Los familiares, amigos y compañeros de los Trabajadores afiliados a ATE detenidos por el incendio del edificio  de la Función Pública sucedió el 18 de octubre del 2.013, presentaron un documento en el cual piden la liberta de los cinco referentes  de ATE ( lista AZUL) que están presos  hace siete meses. Advirtieron que son “presos políticos” por la “feroz interna”.


También señalaron que la Jueza  que lleva la causa, la Dra.  Velaría La Juez López Lestón “estigmatiza” a los detenidos  y los como “violentos, mendaces y de dudosa reputación tipificándolos infractores a la Ley Penal como “Presos Comunes”, lo cual de ser así, deberían ser excarcelados  por estar acusados de  “delitos comunes”.


El documento cuenta con el aval de ATE, JUDICIALES, ADOSAC, PARTIDO OBRERO, MST y CTA.


 


EL  DOCUMENTO: 


Los familiares, amigos y compañeros de los Trabajadores afiliados a ATE privados de libertad desde Octubre del año pasado, nos reunimos para pedir la inmediata excarcelación de Patricia BENITEZ, Juan José VERA, Alberto ARTEAGA, Diego REYES y Ernesto APENDINO, por considerar que son presos de una feroz interna política y por eso “SON PRESOS POLÍTICOS”.


La causa penal en la que fueron procesados, está en manos de la Jueza a/c del Juzgado de Instrucción N° 2 Dra. Valeria López Lestón quien hace una interpretación arbitraria de la ley con la visión de una condena anticipada. Así, deniega de manera reiterada los diferentes pedidos de excarcelación, basándose en argumentos falaces al sostener que se pueden profugar y entorpecer el debido proceso. Esto lo dijo en anteriores declaraciones y hace pocos días lo reiteró ante los medios de comunicación.


La Juez López Lestón estigmatiza a nuestros familiares privados de libertad como violentos, mendaces y de dudosa reputación tipificándolos infractores a la Ley Penal como “Presos Comunes”, así planteado es una contradicción, porque como es de público conocimiento a los acusados por delitos comunes, la Juez les otorga el beneficio de la excarcelación .En cambio a nuestros familiares se las deniega en forma sistemática.-


Nuestros familiares se encuentran en esta situación como consecuencia de un reclamo salarial , se movilizaron en el marco de una protesta social, hubo promesas incumplidas por parte del Gobierno Provincial y luego de haber sufrido durante un largo tiempo dilaciones y destrato en el reclamo que como trabajadores estaban realizando, sufrieron una cruenta represión que causó el repudio de la sociedad y de las diferentes organizaciones políticas y gremiales, lo que desencadenó en la renuncia del Jefe de Policía.


Ese 18 de Octubre los trabajadores de la ex 591 acompañados por pares y otros sectores sociales esperaban la respuesta de la mejora salarial como resultado del trabajo que estaba realizando la Paritaria Central; la propuesta salarial fue irrisoria y burlesca para los trabajadores de la Ex 591, quienes se sintieron conmocionados e impotentes. 


En medio de la protesta social, ocurren los hechos que terminaron con el incendio de Secretaria de Planeamiento. 


Los familiares, compañeros y amigos sentimos la desazón e impotencia que produce la violencia del hambre, agravada por la falta de justicia que también es violencia. 


Por todo esto, hoy nos reunimos para hacer un llamado al Gobierno Provincial y a la justicia en particular, para que asuman su responsabilidad en este grave hecho que fue consecuencia de su clara y manifiesta indiferencia al reclamo de los trabajadores.


A la sociedad, le pedimos misericordia para que ayuden a ablandar los corazones de los que tienen en sus manos la libertad de nuestros familiares.


Sabemos que se debe respetar la LEY y que se debe seguir el debido proceso, pero pedimos que ellos lo hagan en sus hogares junto a su familia.


 

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.