SOSTUVO QUE FUE EL CANDIDATO MÁS VOTADO

Ley de Lemas : Costa pidió a la Corte Suprema frenar la proclamación de Alicia Kirchner

El diputado nacional Eduardo Costa recurrió a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la asunción de la gobernadora electa, Alicia Kirchner, ganadora por el Frente para la Victoria. El dirigente radical solicitó que la Corte dicte una urgente medida cautelar .
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 12:47

Costa fue el candidato más votado a la gobernación. Se impuso a Kirchner por 12.339 votos, según los datos del escrutinio oficial, que aún no fue publicado por la justicia electoral provincial pese a que terminó hace mas de diez días. Sin embargo, la diferencia final fue a favor del lema FPV, que sumaba los votos del actual gobernador, Daniel Peralta, que se postuló a la re-reelección. La diferencia entre los dos frentes electorales fue de 7725 votos, algo mas del 3% del total de votos.


En la presentación realizada ante los jueces de la Corte, el frente opositor afirma que la ley de lemas como sistema electoral vulnera la Constitución provincial y la nacional. "Fui el candidato más votado por el pueblo de la provincia de Santa Cruz y se pretende desconocer mi triunfo sobre la base de una ley que, en tiempo oportuno, he tachado de inconstitucional", postula Costa en la medida cautelar presentada después del 25 de octubre y que cuenta con el patrocinio de Ricardo Gil Lavedra.

En el escrito se pide el dictado en forma urgente de una medida cautelar que suspenda la proclamación y asunción de Alicia Kirchner al sillón que durante doce años ocupó Néstor Kirchner (1991-2003), hasta tanto la Corte se pronuncie sobre un recurso extraordinario federal interpuesto por el partido radical antes de la elección de octubre, donde se cuestiona la validez de la ley de lemas.

 Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda tienen en sus manos resolver el recurso interpuesto allí luego de que el Tribunal Superior de Santa Cruz, en septiembre pasado, no dio lugar al pedido de inconstitucionalidad sobre la ley de lemas para las categorías de gobernador y vice a partir de varias presentaciones de ciudadanos y partidos.

 

Esas presentaciones se dieron después de que en diciembre pasado la mayoría kirchnerista de la Legislatura modificó la ley de lemas y la amplió para la categoría gobernador y vice. En primera instancia, el juez provincial Francisco Marinkovic sacudió el tablero político cuando declaró la inconstitucionalidad de la ley. La modificación de la ley impulsada por la Casa Rosada fue a efectos de que el díscolo gobernador Peralta, ya lanzado en su candidatura, pudiera sumar sus votos al candidato del FPV. La alianza de FPV y PJ era la única garantía para retener la gobernación.

 

En la presentación ante la CSJ, Costa, presidente de la UCR Santa Cruz y directo damnificado por la ley de lemas, afirma que "la maniobra pergeñada por los poderes constituidos de la provincia de Santa Cruz, esto es la adopción de un régimen electoral que violenta claras y expresas disposiciones constitucionales locales y federales, está afectando la plena vigencia de la forma republicana de gobierno que tales poderes deben cumplir y asegurar (art. 1 de la Constitución nacional), y tiene como consecuencia directa la alteración de la voluntad popular expresada en las urnas al consagrar gobernador y vicegobernador a quienes no obtuvieron la mayoría de los votos". Fuente: Nota de Mariela Arias para  La Nación

7
2