SOBRE LAS RAMAS Y EL ARBOL

Al fin y al cabo todos son "astillas" del mismo palo

Algo común en nuestros dirigentes, llegar al poder perpetuarse en él y luego olvidar de donde se viene es uno de los peores errores en los que puede incurrir un político. Algo que nuestros gobernantes parecen haber borrado de sus mentes. En Santa Cruz gobiernos justicialistas gobiernan desde el 83.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 08:28

"La reelección en los países con instituciones débiles, como son la mayoría en América latina, tiende a acentuar el peso de los liderazgos personales, en detrimento de ellas", sostuvo Rosendo Fraga, director del centro de estudios Unión para la Nueva Mayoría. Y recordó que el principio de la no reelección inmediata fue establecido en la Constitución de 1853 "como una reacción frente a la reelección sistemática, las facultades extraordinarias y la suma de poder público que había tenido Juan Manuel de Rosas durante décadas".

 Sin embargo en Santa Cruz ,los cargos de gobernador, intendentes e incluso para las bancas en diputados y también el senado, sirven para llegar al poder y perpetuarse en él son casi un único movimiento para la mayoría de los políticos de la provincia.

 La periodicidad de los mandatos, entre otras virtudes, tiende a romper la continuidad de pactos, arreglos y -por qué no- negocios, no siempre respetuosos de la ley y la ética pública y del reconocido intento de esos poderes de influir, cuestionar y, muchas veces, condicionar a los gobiernos democráticos.

 Recién llegados

Ahora que el gobierno descubre que heredó una pesada carga , nada dice sobre los gobiernos heredados (ver destacado) parece que recién hubiera desembarcado en la provincia y se horroriza ante la frágil situación que atraviesa la provincia y en la que por el momento parece no haber ejercido el gobierno por 12 años a nivel nacional y no se hace responsable de la política que utilizó para coerciónar a un gobierno propio (Peralta).

Pero basta recorrer las características típicas de un gobierno reeleccionista para entender como se ha empobrecido la cultura política: Una provincia con fuertes concentraciones de poder político que favorecen prácticas autoritarias, nepotistas, clientelares, todo ello -generalmente- dentro de contextos de grandes asimetrías y desigualdades sociales es la consecuencia.

Santa Cruz sufre ahora luego de soportar por 24 años de gobiernos del mismo color político , del sálvese quien pueda, la pesada herencia y heridas que le generan las "astillas del mismo palo".

 Destacado

Gobiernos del FPV en Santa Cruz

 1991-1995 Kirchner Arnold

1995-1999 Kirchner Arnold

1999-2003 Kirchner Acevedo

2003-2006 Acevedo Sancho - Ida de Acevedo

2006-2007 Sancho -Hasta mayo de 2007

2007 -2007 Peralta hasta elección octubre

2007-2011 Peralta Martínez Crespo

2011-2015 Peralta Cotillo