Mujeres de Santa Cruz firmaron un documento para la ampliación de los derechos

En el marco de la convocatoria por el Día de la Mujer y el Acuerdo Social “Santa Cruz es lo que nos une”, más de sesenta mujeres de diversos sectores firmaron un documento en el que acordaron llevar delante comisiones de trabajo para abordar las principales problemáticas que las afectan.


Convocadas por el Gobierno de Santa Cruz, las asistentes reivindicaron "la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con los varones, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas”, según reza el documento suscripto por más de sesenta mujeres pertenecientes a ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, entre otros.


"Reconocemos –continúa el acuerdo -  que la igualdad es una realidad pendiente, que tenemos que construir desde la conciencia, y potenciar las luchas desde el colectivo de género, para ampliar los derechos laborales, sociales y políticos que ponga fin a la desigualdad existente”.


Asimismo, resalta la intención de ratificar el compromiso para profundizar las conquistas de género y avanzar en la efectivización de los derechos. En este sentido, acordaron "generar espacios de articulación permanente para la concientización, prevención e intervención de las problemáticas principales que atraviesan las mujeres de nuestra provincia”.


Al finalizar la reunión que encabezó la gobernadora Alicia Kirchner, y luego de la firma del documento de las jornadas, la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian explicó que el Gobierno de Santa Cruz impulsa el trabajo con mujeres de distintos sectores y en esta ocasión, planificaron una mesa de trabajo conjunto, en el marco del Acuerdo Social Santacruceño convocado por la gobernadora Alicia Kirchner. "Qué mejor reunir a las mujeres representativas de distintas temáticas”, indicó la ministra y detalló que la reunión convoco empresarias, uniones vecinales, legisladoras, trabajadores de la cultura, docentes, entre otras. "En estos escenarios se trabaja desde el hacer”, enfatizó la ministra y señaló que la intención es "juntas construir un pensamiento colectivo que no sólo quede en una cuestión declamativa sino que nos comprometamos a trabajar en conjunto”.


A su vez, la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán señaló que el propósito de esta mesa fue "saber que está pasando con la mujer en Santa Cruz y armar una mesa de trabajo con un plan definido para empoderar a estas mujeres, seguramente ahora vamos a evaluar todas las esquematizaciones  de lo que fue la reunión de hoy y obviamente se van a armar comisiones y programas más concretos de trabajo”.


Por su parte, la senadora nacional Virginia García sostuvo: "Estamos muy conformes con la iniciativa porque es multisectorial y están representados casi la totalidad de los sectores de la provincia y cada uno de los municipios” y destacó que esta mesa de trabajo no sólo quedó en una presentación sino que se definieron talleres para iniciar el trabajo concreto.


A su turno, la senadora nacional María Esther Labado, consideró: "Este pacto social va mucho más allá de la cuestión de las mujeres, creo que este pacto social convoca a todos los santacruceños a ver como todos juntos podemos sacar a Santa Cruz adelante”.


"Quedó reflejado hoy que son múltiples las cuestiones que nos nuclean a las mujeres y las problemáticas que seguimos teniendo: la cuestión laboral, la  cuestión  de violencia, la cuestión de género”, subrayó.


Al respecto, la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui consideró "altamente positiva” la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de las Mujeres y destacó que "iniciativas podemos tener muchas pero lo importante es concretarlas”.  A la vez consideró que esta reunión es la punta de lanza "para poder hacer un trabajo espectacular entre las mujeres santacruceñas en el marco del Acuerdo Social que ha convocado nuestra gobernadora”.    


En cuanto a las temáticas que deberían abordarse, Urricelqui señaló que es importante no limitarse a "hablar sólo del tema del cupo o de la violencia, porque hay miles de temas que tienen que ver con la situación de la mujer, como la libertad, la educación, la salud” 


Más de Locales