El Partido Obrero denuncia despidos en el sector minero

Así lo comunicaron desde Gobernador Gregores, donde denuncian más de 50 despidos de la minera Trito, precisamente del sector de cielo abierto el cual cerró


Desde la filial Gobernador Gregores, del Partido Obrero señalaron: 


 



En estos días se han ejecutado, al menos, 50 despidos en minera TRITON encubiertos con retiros voluntarios. Corresponde al cierre del sector cielo abierto, como lo tenía programado la empresa, pero que había quedado en stand by luego de que informaran la apertura de un nuevo emprendimiento minero a cargo de la misma: Proyecto Joaquín. Se estima que los despidos escalarían por lo menos a 150 en septiembre para dejar cielo abierto totalmente cerrado. La empresa ha sido estratega al momento de tener que llevar adelante este proceso de cierre, empezando por colocar supervisores y gerentes de emprendimiento mineros de la zona del Perú (país vecino), caracterizados por desarrollar la actividad con un nivel de precarización, explotación y recorte de "costos” mucho mayor; siendo que nuestro país ya cuenta con un 50% menos de costos de producción en comparación a otros países del mundo. Además han utilizado como argumento la necesidad de sacar de la empresa a aquellos empleados q hacen uso de carpetas médicas, y dicen cuidar a los obreros residentes de la localidad, lo cual es una falacia, ya que parte de los despidos son de obreros residentes; ocultando así la verdadera maniobra de fondo que garantiza la completa política de ajuste que tanto el gobierno Nacional como Provincial pretenden llevar adelante, rescatando nuevamente al sector privado, en este caso uno de los más beneficiados del país, ya que quedo exento de retenciones por ganancias, del impuesto inmobiliario, hizo uso del la retribución por puertos patagónicos, y actualmente ha adoptado un régimen de mayor precarización laboral con contratos (basura) que en su mayoría no duran más de 3 o 4 meses, perjudicando el reconocimiento de antigüedad laboral de los trabajadores, y peor aún, dejando a familias enteras en el desamparo y la incertidumbre.


AOMA por su parte, condiciona a los obreros a tomar la oferta que hace la empresa (la indemnización más: 2 meses de sueldo de preaviso, 1 sueldo y medio de "regalo”, 3 meses de Obra Social libre para consultas medicas o a cambio de ésta $19.000), sumado a la posibilidad de recibir un certificado de "antecedente laboral” para presentar en otra empresa, como recomendación. Además ha permitido los descuentos que la empresa realiza sobre la indemnización de los despedidos que poseen casa en barrio TRITON, cobrándole allí el costo de dicha vivienda.


El Intendente municipal Juan Benedicto Vázquez ni se inmutó ante los despidos. El convenio de $40.000.000 (millones) firmado entre TRITON, Provincia y Municipio le cerró la boca. Lo cierto es que a pesar de que el Intendente haya reconocido, al menos 250 desocupados en la localidad, de que haya anunciado el plan de obra de red de gas con los 40 millones, y que a su vez solucionaría con estos fondos el problema de la desocupación, no ha garantizado la resolución de ninguno de los problemas mencionados. Es que estos fondos aún no se encuentran en manos del ejecutivo, y teme que con cualquier reclamo hacia la empresa, peligre la llegada de los mismos. Tampoco ha gestionado las becas ($4500) que TRITON desembolsa año a año para los 25 estudiantes universitarios y terciarios de Gregores, que se vienen reclamando desde principio de año. Muchas


de las familias de los estudiantes se encuentran con deudas en sus tarjetas de créditos y en los alquileres de los departamentos, debido a la ausencia de la beca.


Ante el ajuste nacional y provincial la política de Estado, con Alicia y Vázquez a la cabeza, debe ser repudiar y evitar los despidos en los sectores más rentables de la economía (luego de que aleguen a esta como una de las actividades más sustentables), defender a sus trabajadores y no esperar el engrosamiento de la bolsa de desocupados, poner todos los recursos para atacar la desocupación existente, en una localidad aún pequeña y con tanto por hacer.


AOMA debe discutir un plan de lucha que pelee por preservar los puestos de trabajo y no negociar la mejor forma de retiro de sus trabajadores.


El Partido Obrero de Gregores exige que no haya ningún despido más en MINERA TRITON, que se voten delegados de base por sector que discutan los términos del cierre de la producción a favor de los trabajadores.



Más de Locales