Gómez: “Estoy dispuesto a continuar el debate para derogar la Ley de Lemas”

13 Diputados del FPV decidieron que el sistema electoral siga vigente para los cargos locales y provinciales, desestimando el proyecto de Gabriela Mestelán apoyado por los representantes del Frente Unión Para Vivir Mejor presentes en el recinto.

En la 16º sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz realizada hoy, el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, apoyó la eliminación de la Ley de Lemas, postura que finalmente no se impuso, enviándose a archivo la iniciativa propuesta por Encuentro Ciudadano.



Los fundamentos esgrimidos por el respeto al artículo 114 de la Constitución Provincial, al voto de la mayoría, al candidato con mayor respaldo, a la transparencia democrática y a la institucionalidad no alcanzaron para que la totalidad de los representantes en la Legislatura tomen conciencia de los estragos que causa el sistema electoral vigente.



Gómez lamentó que “hayamos dejado pasar la posibilidad de demostrarle respeto al pueblo y de hacer valer la gobernabilidad sustentada en el respaldo de las mayorías”.



Dijo que en el debate las especulaciones sobre la próxima contienda electoral “primaron por sobre el rol del ciudadano que vota con la incertidumbre de saber a quien irá finalmente su apoyo”.



“Se habló de llamar a audiencias públicas que, si hubiese habido interés, ya habrían sido realizadas. Además se defendió a la lista sábana cuando no es necesario tener estadísticas para saber que confunden. A esto le sumaron las bondades que la Ley de Lemas tiene para los partidos políticos, cuando a mi criterio solo hace que se pierda credibilidad. Si se busca ganar participación y confianza deben empezar respetando el voto”, opinó Gómez.



El Legislador también lamentó que “no seamos nosotros quienes tengamos la fuerza necesaria para dejar claras las reglas de juego, esperando ahora saber qué decide la Corte Suprema de la Nación solo en lo que respecta a cargos Provinciales”.



Posteriormente insistió con las consecuencias negativas que la normativa en cuestión ocasiona en un proyecto de Gobierno “que llega con un poder fraccionado producto de sublemas que comparten una idea global con la finalidad de ganar, pero presentan marcadas diferencias que afectan a las gestiones”.



En este sentido Gómez remarcó que la “única manera de cambiarlo es participando. De hecho llegué a ocupar la banca bajo estas condiciones electorales. Sin embargo estoy dispuesto a continuar el debate para derogar la Ley de Lemas. Hay otros proyectos similares que tienen estado parlamentario, dando continuidad a la lucha que se viene dando desde principios de los 90’ con el objetivo de legitimar a democracia”.



Para finalizar, agradeció a su par Mestelán “por poner en agenda el tema y lograr el apoyo de varios Legisladores, incluso de dos del FPV que, aunque vienen del partido que amplió la Ley de Lemas a la categoría de Gobernación, hoy tuvieron la deferencia de reconocer que podemos corregirnos”.



 



 



 










Más de Locales