Gobernadora se reunió con representantes de la intersindical de YCRT

La gobernadora recibió a los representantes de la intersindical de YCRT para analizar propuestas de las organizaciones de la Cuenca.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 22:48

Acompañaron a la gobernadora en la reunión con la mesa Intersindical integrada por ATE, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza, la Ministra Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez y el Subsecretario de Asuntos Interinstitucionales, Mariano Luongo.

Al finalizar el encuentro, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, explicó que  a partir de la iniciativa de la mesa intersindical se concretó esta reunión en donde se le entregó un presente a la gobernadora, Alicia Kirchner, ara reconocer el acompañamiento de la provincia en la defensa por los derechos de los trabajadores de YCRT.

Además, explicó que se abordaron diferentes temas, vinculados al rol social de los sindicatos de la empresa en las localidades de la Cuenca Carbonífera. En este sentido, Paéz destacó que “es importante reconocer el acompañamiento que hemos tenido de parte del Estado Provincial. Tanto la gobernadora como su equipo se han hecho eco de nuestra problemática.”

“Nosotros  necesitamos del apoyo constante del gobierno, porque desde nuestras localidades se hace difícil instalar la discusión en torno a la defensa de los puestos de trabajo, de la usina y de la continuidad de nuestro yacimiento. Es necesario reconocer el aporte y la participación de parte del Estado provincial acompañando diferentes gestiones a nivel nacional y local” expresó el representante de ATE en la mesa intersindical.

Páez también agradeció la participación del gobierno en un día tan importante como el 4 de diciembre donde se conmemora Santa Bárbara. “Se trata de un día muy sentido para los trabajadores mineros, que en esta oportunidad se vive de manera diferente producto de todo lo que viene pasando en nuestra empresa y que repercute en nuestros pueblos. Fue muy importante llevar adelante una actividad con todos los gremios y que participara Nora Cortiñas. Su visita nos inyecta una luz de esperanza para seguir reivindicando nuestras luchas”.

Por su parte, el Secretario adjunto de ATE Río Turbio, Cristian Gordillo, se refirió al proyecto cultural para difundir cuestiones vinculadas al carbón en toda la provincia.

“Queremos agradecer el compromiso y la ayuda que nos viene brindando el gobierno de la provincia. Más que una reunión se trató de una mesa de trabajo con quienes representamos a los sindicatos.  Queremos empezar a trabajar con los vecinos las cuestiones culturales, deportivas y de recreación” manifestó Gordillo.

“Para poder difundir cuestiones culturales es fundamental contar con el apoyo de los estados -municipales y provinciales- queremos poder instalar qué significa el carbón. Estamos muy contentos que se le de un lugar a los sindicatos para poder expresar mediante la cultura la identidad santacruceña” agregó.

También se abordó el tema del gas para los camping de cada uno de los sindicatos. En este sentido seguirán gestionando con DISTRIGAS para buscar una solución que permita el uso de las instalaciones en temporada de invierno.