"Solamente hay un pequeño grupo que se resiste a la derogación de la Ley de Lemas"

Así lo señaló a Radio Nuevo Día 100.9, Juan José Ortega, quien fue parte del amparo que se presentó a la Corte Suprema pidiendo la derogación de la Ley de Lemas.

Este 11 de diciembre se esperá el fallo de la Corte Suporema de Justicia de la nación sobre la constitucionalidad de la Ley de Lemas en Santa Cruz. 



Luego de que la legislatura provincial rechazará un proyecto de derogación presentado por la oposición, ahora las miradas están puestas en la decisión del máximo triubunal del país. 



Radio Nuevo Día 100.9, dialogó con Juan José Ortega quien conduciera el gremio Judicial y fue uno de lso impulsores del amparo ante la corte pidiendo por la derogación de la Ley de Lemas. 



 “No sé si es la última oportunidad pero al menos es una posibilidad cierta de que se pueda revertir esta situación. Más allá de que lo que más pesa y se está diciendo es que la Corte Suprema devolvería las actuaciones, haciéndole lugar al pedido pero que la cuestión de fondo se determine en la Justicia de Santa Cruz. Veremos qué es lo que pasa, pero uno siempre tiene esa cuota de optimismo de que se pueda revertir en la Corte” señaló el dirigente.



“La sensación que tengo es que es un grupo muy pequeño de gente que se está resistiendo a este gran cambio y obviamente que es del color político del kirchnerismo. Pero recordemos, y hay que reconocer también, que dentro de esa línea política hay diputados que han determinado y han fijado postura por la derogación de la ley” manifestó respecto a la negativa que sufrió el proyecto de derogación presentado por la diputada provincial Gabriela Mestelán.  Ortega indicó que también hay que ver qué sucede con los otros proyectos presentados que plantean algo similar, como los presentados por Jorge Arabel o Gabriela Peralta.



Reiteró que “solamente hay un pequeño grupo que se resiste, a instancias de una voluntad más general que es la del pueblo que le está diciendo de todas formas que esta ley ya no puede existir”.  “Es una de las últimas y pocas provincias que quedan con un sistema vetusto, que no ayuda en nada y que degenera absolutamente la voluntad del pueblo y el voto directo” manifestó.



"La gente no quiere más este sistema"



Ortega rememoró cuando desde los gremios se juntaron firmas pidiendo la derogación de la Ley de Lemas a la legislatura, y que en tres días se juntaron casi 4 mil firmas. “Ya ahí empezamos a medir que la gente no quiere más este sistema” expresó. “Lo mejor que nos pueden dar a los ciudadanos comunes es que una elección es clara y directa, y por eso me parece a mí que ya es hora que prime la madurez y la calidad política para que esto se pueda llevar adelante” agregó.



También señaló que fue importante la firma de la proclama antes del tratamiento del proyecto de derogación en la legislatura, donde se reunieron diferentes sectores políticas, sindicales y sociales.



“Pudimos juntar oficialismo, oposición, partido peronistas, referentes muy fuertes de sectores sociales y centros vecinales que fueron a decir basta a la a ley de lemas. En esa proclama se dio un grito que no está siendo escuchado en la Cámara de Diputados” expresó Ortega.



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales