D'Abbraccio brindó detalles del plan de regularización de comercios

El director de Comercio del Municipio, Miguel D'Abbraccio, se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) para evaluar la puesta en marcha del programa “Nominalización y regularización”.

Los inspectores de la Dirección de Comercio han comenzado a recorrer los barrios y diversas áreas de Río Gallegos para verificar, notificar y emplazar a los titulares de todo local o instalaciones que se encuentren funcionando comercialmente y no cuente con la respectiva habilitación.



El programa se realiza en distintas etapas, según la actividad, comenzando con los rubros más “sensibles”, por seguridad y salubridad, entre los que se encuentran los talleres mecánicos, gomerías, lavaderos, carpinterías y metalúrgicas; rubros estos que conllevan el uso de gases, combustibles, maquinarias ruidosas, vertederos de productos contaminantes, etc.



“Queremos tener una idea clara de la cantidad y rubros comerciales en la ciudad y poder realizar una planificación estratégica para actuar, acompañando el desarrollo de los comerciantes y al mismo tiempo generando recursos a través de una mejor y equitativa recaudación. Hoy la carga tributaria cae solo sobre aquellos contribuyentes que cumplieron y no sobre los que ejercen una competencia desleal. Además, al no estar controlados, significan un potencial peligro para la seguridad de los vecinos”, explicó D'Abbraccio.



En cuanto a las ferias clandestinas, remarcó que las mismas deben rotar en distintos establecimientos y aclaró que “si hoy las ferias americanas con venta de productos nuevos estuviese regulada dentro de un marco legal, no habría ningún inconveniente, pero actualmente no lo están y hay que tener en cuenta muchos factores; leyes nacionales (como la Ley de Marcas) y la lucha contra el contrabando. No obstante, tenemos en cuenta la parte social, y a pesar que en algunos casos no son legales, porque no están en el marco de la legalidad”, destacó.



Pero en este mismo sentido, advirtió: “Voy a combatir el manejo de los feriantes por ciertas personas, y cuando se apruebe la normativa al respecto, contando con el buen criterio de los concejales, lo que tendrán que regular sobre todo a los organizadores, y cuál será su responsabilidad en cuento a la seguridad”.



Por su parte, la presidente de la CCIARG, Cristina Aranda, comentó que citaron al director de Comercio para conocer detalles del relevamiento y legalización de establecimientos comerciales. “Este programa permitirá que se cumpla con la legislación vigente y no haya competencia desleal. Apoyamos ampliamente estas iniciativas, que permitirá la regulación de los comercios que no se encuentran en la legalidad.  También vamos a convocar a otros directores que tienen una visión en el marco de las ordenanzas vigentes”.



En cuanto a las ferias, adelantó que la postura de la entidad que preside fue siempre la de apoyar todo en el marco de la legalidad, y esto se les trasmitirá a los concejales, que deben analizar una ordenanza para regularizar las ferias en la ciudad.            



Por la CCIARG también participaron del encuentro con el funcionario, los integrantes de la comisión directiva Horacio Billoni, y Omar Tenorio.  


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.