Diputada Mestelan: “Le pedimos a la Nación que suspenda el aumento en la tarifa de gas”

Así lo expresó la diputada Gabriela Mestelán, tras la aprobación por unanimidad de un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que “suspenda el nuevo cuadro tarifario” que rige desde el 1º de abril y prevé un mayor impacto en quienes menos consumen. “Es un servicio esencial en nuestra región, más aún cuando se acerca el invierno”, argumentó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

El nuevo cuadro tarifario que el Estado Nacional le autorizó a la concesionaria Camuzzi Gas del Sur establece “un incremento interanual que supera el 91 por ciento para el cargo fijo y, oscila entre 70 al 92 por ciento en el cargo variable, afectando mayormente a las categorías más bajas”. Además, alcanza “a los usuarios que consumen gas natural, GNC y Gas Propano/Butano en la provincia de Santa Cruz”, describe en su fundamentación la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Mestelán.



El proyecto presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano, que fue aprobado este jueves por todos los diputados presentes en la sesión, le solicita al gobierno nacional la suspensión de este aumento en la tarifa. Además, le reclama equidad, razonabilidad y gradualidad “para la región patagónica considerando que la utilización del gas natural, GNC y/o Gas Propano/Butano es un servicio vital esencial durante todo el año para garantizar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de quienes habitamos esta zona del país”.



Tras su aprobación, la legisladora manifestó que “este pedido tiene más sentido aún si consideramos que estamos ante el inicio de los meses más fríos del año en nuestra región”. “El consumo de gas para quienes habitamos esta región del país los 365 días del año, acentuado durante los meses de otoño e invierno, reviste un carácter esencial para el desarrollo económico y social, con principal impacto en garantizar la calidad de vida en la Patagonia”, se lee en los fundamentos del pedido.



A modo de contexto, el proyecto aprobado agrega que “nuestra provincia de Santa Cruz contribuye con la producción gasífera el 9 por ciento del total nacional”, mientras la demanda “apenas alcanza al 2 por ciento del total nacional”. ·



“Quienes vivimos en la Patagonia tenemos la necesidad de ser escuchados por el Gobierno Nacional ante nuestro pedido”, concluyó la legisladora de Encuentro Ciudadano.


Más de Locales