Stoessel renunci贸 a su cargo de vocal por la minor铆a en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz

Lo hizo durante esta jornada y ser谩 efectiva hasta que asuma su reemplazo. A trav茅s de las redes sociales hizo una evaluaci贸n de su gesti贸n y critic贸 fuertemente al Gobierno provincial.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 14:24

El vocal en el Tribunal de Cuentas, por la minor铆a, el abogado Javier Stoessel, present贸 su renuncia al cargo. 

A trav茅s de las redes sociales 

Hoy present茅 mi renuncia al cargo de Vocal en el Tribunal de Cuentas, en el que fuera designado el d铆a 16 de noviembre de 2016, la que corresponde se haga efectiva a partir del d铆a en que asuma el nuevo vocal.
Agradezco a la UCR-Santa Cruz, al Comit茅 Provincia y a sus integrantes, por haberme honrado al proponerme para ocupar esta funci贸n.


Durante este periodo, se intent贸 impulsar desde el Tribunal de Cuentas los mismos principios sostenidos desde la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de las que form茅 parte o a quienes asist铆 profesionalmente; en procura de una Santa Cruz con mayor transparencia, con mayor justicia y en definitiva, m谩s republicana.


En estos 3 a帽os, se trat贸 de poner en el centro la transparencia, buscando resaltar la funci贸n que debe cumplir el Tribunal, poniendo a disposici贸n de la ciudadan铆a los diversos informes de nuestras auditor铆as, fallos y resoluciones que pudieran resultar de inter茅s, y realizando charlas abiertas con los ciudadanos en distintas localidades de la provincia.


Desde el inicio de la gesti贸n tambi茅n fueron puestas en conocimiento las deficiencias estructurales, normativas y de recursos que presentaba el Tribunal, lo que impactaba negativamente por la falta de actualidad de sus decisiones y en el control diario del desenvolvimiento de la administraci贸n. Se trabaj贸 fuertemente en ello, logr谩ndose achicar significativamente la brecha entre la rendici贸n y la decisi贸n del Tribunal, y se avanz贸 hacia cronogramas anuales de inspecciones, extendiendo el universo de los organismos auditados, intentando priorizar la funci贸n preventiva del Tribunal. Se avanz贸 as铆 en un programa de auditor铆as que requer铆a tambi茅n ajustes normativos y reglamentarios, y avanzar sobre la reorganizaci贸n interna del propio Tribunal. Se mejor贸 la dotaci贸n de personal, tanto en recursos administrativos como profesionales; se produjo la rotaci贸n del personal dentro de las auditor铆as; se aprob贸 un reglamento de concursos internos y tambi茅n de concursos abiertos, realiz谩ndose recientemente el primer llamado a concurso p煤blico y abierto de antecedentes y oposici贸n para el ingreso de contadores en el Tribunal de Cuentas; entre otros temas reglamentarios y de organizaci贸n, que fueron definidos en acuerdo del Tribunal, tales como la modificaci贸n del sistema de intervenci贸n previa y la reglamentaci贸n de acceso a la informaci贸n p煤blica que obra en el Tribunal.


Entiendo que se ha podido contribuir en la mejora del control en la Provincia de Santa Cruz, acompa帽ando y participando en aquello que depend铆a de decisiones internas del propio Tribunal, de las Vocal铆as o de sus Auditor铆as; destacando la disposici贸n al debate y a la confrontaci贸n que se tuvo en el seno del Tribunal 鈥揳煤n con las profundas disidencias que se tuvieron-.
Pero la mejora significativa y de fondo sobre la que considero debe hoy avanzarse no depende de reglamentaciones que puedan discutirse en el propio Tribunal, sino de decisiones pol铆ticas de otras esferas de gobierno.


Tenemos un Tribunal que funciona sin la adecuada infraestructura, sin autonom铆a presupuestaria, y sin garant铆as de independencia funcional. He reclamado por la insuficiencia de estructura del Tribunal para llevar adelante la tarea que le es asignada, considerando las dimensiones que hoy posee la administraci贸n, al menos en lo que respecta a las Auditor铆as bajo jurisdicci贸n de esta vocal铆a. Seguimos controlando a toda la administraci贸n central (con 18 organismos) con 11 Auditores, y la totalidad de las cuentas especiales (27) con 4 auditores. Tambi茅n se observ贸 repetidas veces la falta de actualizaci贸n de la ley que rige el Tribunal de Cuentas, respecto a la forma de control que estatuye, y tambi茅n respecto de los mecanismos y resortes legales que otorga para ello. Se observ贸 igualmente el impacto negativo que posee la falta de autarqu铆a presupuestaria, y la ausencia de garant铆as y resguardos a la independencia funcional del organismo.


Ante ello se intent贸 contribuir al debate con un proyecto de reforma de la ley, bajo 3 ejes fundamentales: autarqu铆a y autonom铆a presupuestaria, modificaci贸n del sistema de selecci贸n de vocales (por concurso y limitaci贸n de mandato) y priorizaci贸n del control por auditor铆as. Ninguno de estos aspectos fueron debatidos en el seno de la C谩mara de Diputados.


La conformaci贸n de la futura legislatura elegida por la ciudadan铆a de la Provincia genera la previsi贸n de que se mantendr谩 el actual modelo de concentraci贸n de poder, que otorga un rol secundario a los mecanismos del control externo, asimil谩ndolo a un sistema dependiente del propio poder central. En este contexto, no se visualiza la posibilidad de generaci贸n de mejoras sustanciales en los mecanismos de control p煤blico, y la permanencia en la funci贸n se traducir铆a s贸lo en la reiteraci贸n de discusiones y reclamos ya efectuados, careciendo de recursos y herramientas para avanzar hacia la visi贸n que, desde el sector del que provengo, se posee sobre el control p煤bico.


Ante esta percepci贸n, es mi decisi贸n personal la de renunciar al cargo, retomando el lugar desde la vida c铆vica, desde el ejercicio profesional, y acompa帽ando a las organizaciones no gubernamentales, profesionales y de trabajadores, de las que me he sentido parte; entendiendo que es all铆 el lugar donde hoy mejor puedo desempe帽arme.
Por otro lado, vale destacar que la transitoriedad en este rol de contralor como vocal por la minor铆a es de la esencia del cargo, debi茅ndose evitar personalismos y favorecer la periodicidad en el ejercicio de la funci贸n; tendiendo a la conformaci贸n de equipos t茅cnicos de trabajo.


Agradezco enormemente al conjunto de trabajadores del Tribunal, en especial a quienes pude acompa帽ar en las auditor铆as de cuentas especiales y de administraci贸n central, Jefes de Auditor铆a, Auditores, Revisores y auxiliares. A ellos se debe todo el trabajo que pudo realizarse.


En particular a Rub茅n Toledo, quien me acompa帽贸 en la vocal铆a estos 3 a帽os.
Finalmente, quiero agradecer especialmente al Senador Nacional Eduardo Costa y a la Diputada Nacional Roxana Reyes, de quienes recib铆 todo el apoyo, acompa帽amiento y confianza.

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