"Cotillo y Reyes discuten para la tribuna mientras nuestros vecinos no pueden pagar las facturas de gas"

El referente del Partido Obrero, Omar Latini, se refirió al cruce mediático entre Roxana Reyes y Fernando Cotillo, respecto a los malogrados gasoductos e interconectados en la región y la provincia.

Textualmente indicó:



"Unos y otros “hacen fulbito para la tribuna” para disimular las responsabilidades que les caben por la crisis que están atravesando los pobladores de Santa Cruz y muy especialmente los habitantes de Gobernador Gregores, Los Antiguos y Perito Moreno.



En mayo de 2014, el entonces Gobernador Peralta, el presidente de Distrigas Oscar Diego y Julio De Vido, firmaron la creación de un Fideicomiso para la construcción del gasoducto desde Pico Truncado a Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos. La obra no existe.



¿Hay que recordarle a Cotillo que era el Vice Gobernador?



Es el caso de Perito Moreno los pozos de gas están a sólo 60 Km del yacimiento Los Perales donde se ventea gas día a día, mientras la comunidad se encuentra padeciendo y sufriendo por la desidia de 30 años de Gobierno.



¿Saben Reyes y Cotillo que las empresas petroleras como PAE no pagan ni tributan regalías por el gas que consumen dentro del yacimiento en sus usinas termoeléctricas?



¿EL SILENCIO ES SALUD?



Los representantes del macrismo en la provincia, no abrieron la boca sobre “las veredas calefaccionadas” de su jefe. Reyes, al igual que Carambia y Ricci, se ausentó de la primera sesión de Diputados que intentó retrotraer los aumentos de tarifas y votaron en contra en la segunda.



No menos cierto es que mientras miles de vecinos salieron a repudiar por las redes los dichos del Presidente, Alicia Kirchner le firmaba el pacto fiscal, el pacto federal minero y la rebaja de regalías a las petroleras. Después de la década ganada la mitad de la provincia esta fuera del Interconectado. Tampoco llegaron los gasoductos para Gdor. Gregores, Perito Moreno o Los Antiguos y miles de familias en los barrios de nuestras localidades no tienen servicios básicos por el vaciamiento de SPSE y DISTRIGAS. Ellos también son responsables del tarifazo.



Les recordamos a Reyes y Cotillo que es el Gobierno de Macri quien ha dolarizado las tarifas de gas y está quitando “gradualmente” los subsidios que teníamos los patagónicos. Pero no olvidamos que Cristina le entregó Vaca Muerta a Chevrón con un Contrato que hasta el día de hoy tiene cláusulas secretas.



No sería ningún inconveniente la falta de gas para calefaccionarse, ya que la población podría recurrir a la calefacción eléctrica. Pero la realidad es más grave para las localidades mencionadas, que junto a San Julián han quedado fuera del interconectado, y el problema energético al tener estaciones de Usinas precarias, viejas, deterioradas (y costosas) es un calvario, ya no solo en invierno, sino que en cualquier fecha del año. La ineficiencia energética agrava las condiciones de sus pobladores.



¿ACA TAMBIEN PASARON COSAS?



Desde el año 2008 figuraba en Ejecución en la página del Ministerio de Planificación Federal del “compañero” De Vido la Obra de extensión del Interconectado:



a) Ampliación Línea de Alta Tensión 132 kV Perito Moreno - Los Antiguos y Estaciones Transformadoras



b) E.T. Gdor. Gregores – E.T. San Julián. La obra consiste en la construcción de una Estación Transformadora en la localidad de San Julián, una Estación Transformadora en la localidad de Gobernador Gregores y una Línea Eléctrica en 132 kilovoltios uniendo ambas, su construcción se ha contratado con Servicios Públicos S.E.



c) Construcción Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV entre E.T. Santa Cruz Norte - E.T. Caleta Olivia, aproximadamente 53 km.



Fuente: http://www.cfee.gov.ar/plan-federal-1.php



CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA



Plan Federal de Transporte Eléctrico I



Origen y administración de los fondos del PFT



Por la misma Resolución de la S.E. N° 657/99 (Modificada por Resolución S.E. N° 174/2000) se constituye el FONDO FIDUCIARIO DEL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF). La Resolución S.E. N° 174/2000 (Modificada por Resolución S.E.y M.N° 228/2000), también aprueba el Estatuto del Comité Administrador del Fondo (CAF).



Mientras ellos “hablan para la tribuna”, el Partido Obrero fue a la Cámara de Diputados a plantear:



a) Que es necesario congelar las tarifas que están hundiendo en la pobreza a millones de argentinos.



b) Abrir los libros de las empresas productoras y distribuidoras de gas y luz.



c) Renacionalizar integralmente la producción de petróleo, gas y energía eléctrica para poner nuestros recursos naturales al servicio de un plan de desarrollo nacional y no de un puñado de pulpos capitalistas que nos siguen saqueando.



 



Omar Latini - Caleta Olivia


Más de Locales