Abogados denunciaron que el gobierno activó el DIP (“Proyecto x”) para espiar a gremialistas acusados del incendio de edificio público

Fue el argumento presentado por los letrados de los procesados por el incendio del edificio público para pedir la nulidad de la causa. Advirtieron que la policía  realizó tareas de inteligencia que no fueron solicitadas por la justicia, algo que es ilegal y que reflota el Departamento de Informaciones Policiales,  que a nivel nacional se denominó “Proyecto X” y que  ya fue denunciado por gremialistas años atrás. El gobernador anunció el año pasado que había desactivado el DIP.


 


 


Los abogados de los detenidos por el incendio al edificio de la secretaria de la Función Pública, presentaron un recurso de apelación  en donde  pidieron la nulidad de la causa iniciada  a los integrantes de ATE – a los que la jueza le dictó la prisión preventiva- por considerar que la Policía provincial realizó  tareas de inteligencia a los  dirigentes sindicales, denominado “Proyecto X” a nivel nacional   y que es llevado adelante por Gendarmería Nacional, pero  que en Santa Cruz está a cargo de la Policía por medio del DIP- Departamento de Informaciones Policiales. 


Los letrados señalaron que hubo “seguimientos y el armado de legajos personales de los gremialistas involucrados en la causa”, lo cual es ilegal según la Ley de Inteligencia Nacional  25.520 , que prohíbe  en su ARTICULO 4°  “realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley”.


En este caso, los abogados presumen que las actuaciones de la policía no fueron efectuadas por  orden de la Jueza que lleva adelante la investigación, Dra. Valeria López Leston. 


(Los abogados también denunciaron que hubo zona liberada, en donde se promovió que el delito se lleve a cabo, es decir, el incendio). 


No es la primera vez que se habla del Proyecto X en Santa Cruz.  Durante el conflicto del 2.007 gremios como ADOSAC denunciaron la utilización del DIP para conocer los movimientos de los sindicalistas,- con videos, fotografías e intervención de los celulares-algo que también se advirtió en los graves incidente del 29 de diciembre  del 2.011.


“Ordené la supresión de la D.I.P. (Departamento de Informaciones Policiales), para que no haya dudas sobre la preservación de los derechos constitucionales de mi Gobierno”, dijo en la apertura de sesiones del 2.012 el gobernador Daniel Peralta  luego de los incidentes que habían sucedido meses atrás. Sin embargo, la denuncia de los abogados  vuelve  a emerger la inteligencia del gobierno.  (Fuente: El Diario Nuevo Día- TiempoSur).


 

Más de Locales

Predicción de los astros para este martes

Predicción de los astros para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.