Politica

Cuántos votos se necesitan para superar las PASO

Para competir en octubre, los espacios políticos necesitan ser elegidos al menos por el 1,5% del padrón electoral. Qué cantidad de sufragioshace falta para alcanzar ese mínimo indispensable

Están los que se preocupan por la diferencia que le pueden sacar a su rival, pero también compiten los que cuentan los votos para llegar a fin de octubre... Aunque las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias tengan apariencia de gran encuesta nacional, para una buena parte de los partidos políticos son un filtro exigente que va a determinar si pueden seguir en carrera.



El padrón nacional es de 32 millones de personas, pero como la concurrencia promedio ronda el 75%, lo que se sugiere calcular es el 1,5% de 24 millones de votantes. En ese escenario electoral, para superar las PASO habrá que obtener unos 360.000 votos.



Los sondeos y los antecedentes de los candidatos indican -según el repaso del diario Ámbito Financiero- que hay seis precandidatos que deberán afilar el lápiz para que los números cierren:Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Alejandro Bodart (MST); Víctor De Gennaro(Frente Popular); Manuela Castañeira (Nuevo MAS); Mauricio Yattah (Movimiento Popular); yRaúl Humberto Albarracín (Unión Vecinal). Todos ellos pelean por no quedar atrapados en la red de las Primarias.



Muchos más holgada es la realidad de los espacios restantes: el Frente para la Victoria que postula a Daniel Scioli; la alianza Cambiemos que incluye a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; el espacio UNA, en el que compiten Sergio Massa y José Manuel de la Sota; el Frente Progresistas que lleva a Margarita Stolbizer y el FIT, con la pelea entre Jorge Altamira(PO) y Nicolás del Caño (PTS).



Más de Locales

Tu horóscopo para este domingo 28 de abril

Tu horóscopo para este domingo 28 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.