Dan nuevo impulso a construcción de las represas en el río Santa Cruz

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, afirmó que las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic se reiniciarán este año, y consideró que serán positivas para el sistema energético.


"Antes o después del invierno estamos confiados en que se reinicien las obras", aseguró Sruoga a Télam, al tiempo que señaló que "bien hecha, esta obra es positiva. Tiene mínimo impacto en el ambiente y un alto impacto económico en la provincia" de Santa Cruz.



El proyecto de las represas fue presentado internacionalmente en 2012, y un año más tarde adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, la firma China Gezhouba Group e Hidrocuyo.



En 2014, el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato con China para que este país financie parte de la obra, y en febrero de 2015 se ordenó su inicio.



Los trabajos comenzaron pero antes de fin de año se detuvieron, y con el cambio de gobierno su continuidad estuvo en duda.



Sin embargo, durante la visita que el presidente Mauricio Macri realizó a China en septiembre del año pasado, se pactó el reinicio de las obras para las cuales el gigante asiático prometió financiamiento por u$s 4.700 millones.



De todos modos, en diciembre último apareció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó analizar el impacto ambiental que podrían tener las represas en la región, y llamar a audiencia pública para discutirlo.



"Estamos trabajando fuerte, todo el año pasado estuvimos trabajando técnicamente en analizar los proyectos", afirmó Sruoga, quien subrayó: "Llegamos a la conclusión de que es un proyecto bueno".



 Explicó que para llevarlo a cabo "había que repensar la relación con la provincia, los contratos con la contratista y de financiamiento, y los estudios ambientales".



"Avanzamos en casi todos los aspectos", aseguró el funcionario, quien precisó que "lo único que nos falta son los estudios ambientales, que la contratista los complete, se celebren las audiencias públicas, que tengan intervención todos los organismos que deban tenerla, como manda la Corte, y una vez completados los estudios y que esté el OK, están dadas las condiciones para reiniciar la obra", indicó el secretario.



A su criterio, "aprovechar el Río Santa Cruz es conveniente para la sociedad, para el país, y para el sistema energético".



Remarcó que "es una obra que puede llegar a emplear 5.000 personas", y aseguró que "es buena para el sistema eléctrico, inclusive para las renovables, porque permite acumular agua y se puede emplear cuando no hay viento o no está el complemento de la energía solar".



"Combinada con las renovables es una buena alternativa. Es de origen renovable, es aprovechar un recurso que no es contaminante y no genera dióxido de carbono", destacó Sruoga.



El Plan Renovar, lanzado el año pasado por el gobierno nacional, ya adjudicó 47 proyectos en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MV que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta al sistema eléctrico nacional.



Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas. (Télam)
Más de Locales
PARA LEER

Un bebé de dos meses permanece internado con fracturas en Río Gallegos: interviene la Justicia

Un bebé de dos meses permanece internado con fracturas en Río Gallegos: interviene la Justicia
Un bebé de pocas semanas permanece internado en el Hospital Regional de Río Gallegos desde fines de febrero luego de haber ingresado con diversas lesiones que encendieron alertas médicas. Según confirmaron fuentes hospitalarias, los estudios detectaron fracturas y marcas en su cuerpo, lo que derivó en la activación de protocolos de protección infantil, la intervención del área de Niñez del municipio y una denuncia judicial. La investigación se orienta a determinar si las lesiones podrían estar vinculadas a un presunto caso de maltrato intrafamiliar.
PARA LEER

Claudio Vidal inició agenda en Nueva York por inversiones

Claudio Vidal inició agenda en Nueva York por inversiones
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, comenzó su agenda de trabajo en Nueva York en el marco de Argentina Week 2026, un evento que reúne a autoridades, empresarios e inversores para analizar oportunidades económicas. Durante su participación, el mandatario asistió a un encuentro organizado por Amazon Web Services centrado en inteligencia artificial y competitividad económica. El objetivo del viaje es posicionar a la provincia ante potenciales inversores y mostrar las oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos como energía, minería e industria.
LA NOVEDAD

Alarma tras la suba del petróleo a 110 dólares: ¿qué puede pasar con la nafta?

Alarma tras la suba del petróleo a 110 dólares: ¿qué puede pasar con la nafta?
El fuerte aumento del precio internacional del petróleo Brent, que volvió a ubicarse cerca de los 110 dólares por barril debido a tensiones geopolíticas en Medio Oriente, genera un escenario complejo para Argentina. Mientras el país puede beneficiarse con mayores exportaciones energéticas gracias al crecimiento de Vaca Muerta, el encarecimiento del crudo también presiona sobre los precios de los combustibles y puede trasladarse a la inflación. El fenómeno afecta tanto a la macroeconomía como al bolsillo de los consumidores.