Anne Kyle de Hope, para siempre “Ana de la Colmena”

Para situar esta historia  en lo exclusivamente histórico debemos referirnos al poblamiento rural en Santa Cruz, proceso iniciado a partir del denominado “Corredor Malvinas”, impulsado por el primer gobernador del Territorio de Santa Cruz, capitán de fragata Carlos María Moyano.

* Por Mario Novack



Era como el capullo de los mogotes

Ana de la colmena de San Julián

cuando tenía veinte años y era de noche

entregaba su vida para poblar.



Así comienza la canción que convirtió en un mito a Anne Kyle de Hope, desde entonces y para siempre “Ana de la Colmena”. La historia cuya letra pertenece a Hugo Giménez Agüero se ha convertido en objeto de culto por parte de quienes le reconocen haber proyectado fuera de nuestros límites a la música santacruceña.



Sin embargo reducir a una mera composición musical un episodio trágico producido en agosto del año 1893 sería caer en lo simplemente anecdótico. Para situarlo en lo exclusivamente histórico debemos referirnos al poblamiento rural en Santa Cruz, proceso iniciado a partir del denominado “Corredor Malvinas”.



En la concreción del mismo resulta fundamental la actuación del primer gobernador del recientemente creado Territorio de Santa Cruz, capitán de fragata Carlos María Moyano. Con la recomendación convertida en orden del presidente Julio Argentino Roca, de poblar la zona con ganaderos de las Islas Malvinas.



Esta decisión obedecía a la similitud de clima y pasturas entre el archipiélago malvinense y la costera Santa Cruz. En el año 1885 Moyano viajó varias veces a las islas logrando con éxito la misión encomendada, logrando la decisión del traslado de ganaderos y ovejas hacia el continente.



En la primera migración se desplazaron unas 16 familias, compuestas por unos 80 integrantes que dejaron para siempre las Malvinas con la esperanza de obtener la propiedad de sus tierras, algo que no podían lograr por la presión ejercido por la empresa monopólica británica Falkland Islas Company.



Así, la campaña santacruceña se fue poblando de ovejeros malvinenses, la mayoría de ellos de origen escocés que prontamente se constituirían en un actor fundamental en el nuevo proceso económico y social del flamante territorio.



De ese modo, la zona de San Julián fue recibiendo a muchos isleños que soñaban con un futuro negado en las islas británicas y también en Malvinas. Relata la historia que para 1889 llega John Mac Lean y se instala en el denominado Cañadón Coronel, cambiando posteriormente su ubicación hacia un sitio más abrigado y más protegido del viento.



En ese lugar construye un rancho de barro y matas que por su forma se asemeja a una colmena. De allí nace el nombre del establecimiento que se transforma en el más antiguo de la provincia, que es adquirido poco tiempo después por Guillermo Hope, poblándola con un modesto arreo traído desde Río Negro.



Luego de instalarse y hacerse cargo del establecimiento, Guillermo Hope viaja a Malvinas para casarse con Anne Kyle,de 20 años de edad,  trayendo hacia el continente a la familia de su esposa, liderada por su padre Andrew Kyle.



Así se instalan en “La Colmena” el matrimonio recién constituido, sus suegros y cuñados, algunos de corta edad. Ese agosto de  1893 se transformaría para todos ellos en una fecha dramática.



La historia, oral y transformada en leyenda sostiene que Guillermo Hope partió hacia Puerto Santa Cruz en busca de ayuda para su esposa embarazada, vadeando el peligroso río Santa Cruz. Al llegar a la antigua capital se entera que el  Dr. Arthur Fenton había retornado a Río Gallegos, debiendo proseguir el viaje hasta ubicarlos y emprender ambos el retorno a la Estancia “La Colmena”



El escenario que se apreciaba no podía ser más trágico: habían muerto  su suegra Margaret, también embarazada el día 4, Anne el 8 y su hermano William Kyle el 15. Siempre se especuló con causas de intoxicación una enfermedad virósica como la causa del deceso de los integrantes de la familia.



Con condiciones precarias de habitabilidad, campos sin alambrar y ovejeros durmiendo protegidos en las matas, recorrer enormes distancias para conseguir un médico, eran situaciones de vida muy duras a afrontar por los nuevos pobladores de la región.



La canción de Hugo Giménez Agüero toma en forma puntual la muerte de esta joven malvinera y centra su poesía en el relato de un fatal desenlace de una parturienta. Cierta es la situación de embarazo de Ana como también la de su madre, pero no se conoce que esa haya sido finalmente la causal de su muerte.



Sin embargo, el contexto que rodea a las peripecias que debieron atravesar los primeros colonos hacen que esa canción adquiera notoriedad y relevancia describiendo una epopeya pionera.



Como toda obra tiene también un costado de polémica respecto de su autoría. Hay quienes sostienen, en su mayoría conocidos de San Julián y sus familiares, que la canción fue obra de Julio Luis González quien acompañó a Giménez Agüero a la estancia “La Colmena”.



En lo personal, más allá de las posibles autorías, me remito a lo señalado en la Ley Nacional de Propiedad Intelectual, que sostiene que las obras deben ser registradas con nombre de autor, lo cual indica que ante esto su autor es Hugo Giménez Agüero.



Compartimos el link de “Ana de la Colmena” de Hugo Gimenez Agüero.



 


Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.