Dr. Sánchez Céspedes: "El básico de los médicos se ha deteriorado en estos últimos 15 años de una manera irrisoria"

Así lo manifestó el médico del HRRG y secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud en Santa Cruz. En diálogo con Radio Nuevo Día, habló sobre los profesionales de la salud autoconvocados y expresó: “Es respetable que no se sientan representados por los gremios, pero nosotros vamos a estar ahí defendiéndolos".
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 20:08

Luego de varios días de convocatorias y asambleas ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales, los Médicos del Hospital Regional de Río Gallegos continúan con su pedido de recomposición salarial y mejores condiciones laborales.

Son trabajadores que no se encuentran nucleados por ningún gremio y exigen un sueldo equivalente al de un secretario del Poder Judicial. De igual modo, piden soluciones para los problemas particulares de cada sector, pago de guardias diurnas y nocturnas y formar parte de las decisiones en lo funcional y estructural de cada sector. 

En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con el doctor Fredy Sanchez Cespedes, médico del HRRG y secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud en Santa Cruz, respecto a este reclamo por un aumento al sueldo básico en el sector de salud. 

Cespedes dio a conocer la postura de APROSA en torno a este conflicto y manifestó: “Este sector ha visto disminuido sus ingresos y es lógico que se reclame. Es eso lo que nosotros venimos haciendo durante los años que trabajamos”.

Asimismo, se refirió a los médicos autoconvocados del HRRG y declaró: “Es respetable que no se sientan representados por los gremios, pero nosotros vamos a estar ahí defendiéndolos y de hecho ya lo estamos haciendo".

“Ellos han tomado la decisión de ir como autoconvocados  y es perfecto. Siempre estamos dispuestos a poder colaborar y dialogar respecto a este asunto que se ha suscitado estos últimos tiempos”, añadió.

El secretario gremial destacó los logros de APROSA e informó que mediante paritarias se obtuvo “un aumento del 75% para los trabajadores médicos de la noche, un pago del 100% los días sábados y de un 150% los domingos”.

No obstante, aseveró:"También tengo que decir que los básicos del sector de salud son muy bajos. Y puntualmente el básico de los médicos se ha deteriorado en estos últimos 15 años de una manera irrisoria".

En ese sentido, señaló que desde su espacio gremial se pretende tratar el tema salarial con el Poder Ejecutivo fuera de la paritaria central.

“Necesitamos imperiosamente terminar con el sectorial de salud para poder abordar otros asuntos que aún no están resueltos”, comentó.

Por último, el Dr. Cespedes hizo hincapié la labor que llevaron a cabo los profesionales médicos durante esta pandemia por Covid-19 y expresó: “Algunos hasta han dado la vida y el mejor reconocimiento es en cuanto a lo salarial”.

(El Diario Nuevo Día)