Hoy se celebra el Día del Deportista en Argentina

Este festejo coincide con el Día Internacional de la Tolerancia bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego”.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:34

El 16 de noviembre en Argentina se celebra el Día del Deportista Argentino y también Día Internacional de la Tolerancia bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego”.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Un pacto por el respeto, la variedad cultural y las distintas formas de expresión en todo el mundo.

Los deportes tienen un impacto muy positivo en la vida de niños, niñas, jóvenes y adultxs, ya que permiten ejercitarse y pasar tiempo con la familia o amigxs en un ambiente saludable. Las personas expertas en este tema aseguran que lxs niñxs y adolescentes que practican algún deporte son menos propensos a caer en adicciones como drogas o alcohol.

Los deportes también fomentan valores y ayudan a forjar el carácter promoviendo la honestidad, el trabajo en equipo y el juego limpio, además del respeto a lxs compañerxs y lxs contrincantes.

La experiencia de resultar ganador o perdedor nos enseña a ser humildes y a tolerar la frustración. La competencia en general fortalece la autoestima, la confianza y el manejo del estrés. Finalmente, asumir algún rol importante dentro del equipo también contribuye al desarrollo de habilidades de liderazgo.

El CPE, en este contexto, reconoce y pone en valor no sólo a las personas que los practican sino también pretende rescatar el mensaje “No te olvides que solamente es un Juego”.

El deporte contenido dentro de la Educación Física propone la transmisión y la internalización de valores humanos que pretenden una convivencia sana a través de la práctica del mismo o en la vida en sociedad.

Más de