Río Gallegos, entre las ciudades en las que se testea menos para detectar contagiados de Covid-19

Un nuevo informe revela cuáles son las ciudades de Santa Cruz en las que se realizan menos testeos diarios por cantidad de habitante. El resultado sorprende por lo poco que se busca detectar el virus en Río Gallegos.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:10

En tiempos donde la segunda ola de contagios de Covid-19 acecha a Santa Cruz, el periodista y docente de El Calafate, Angel Serra, realizó otro informe con el porcentual de pruebas diagnósticas realizadas sobre el total de población durante los últimos últimos 14 días.

Allí, Río Gallegos aparece entre las ciudades que menos testea, por lo que el resultado y las consecuencias están más que claros.

El informe muestra que Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Cmte. Piedra Buena fueron las ciudades que más tests de detección a Covid-19 realizaron durante las últimas dos semanas de junio con respecto al total de habitantes.

Por su parte, resulta interesante constatar que las tres ciudades con mejores indicadores sanitarios de la Provincia y semáforo "verde" al 11 de junio, esto es, en situación de "bajo riesgo" epidemiológico para el Ministerio de Salud y Ambiente provincial, son precisamente aquellas que menos testean y, en consecuencia, también las que menos casos nuevos detectan.

En efecto, en los últimos 14 días, 28 de Noviembre realizó pruebas sobre el 1,3% de su población residente; El Calafate, sólo sobre el 1% y El Chaltén apenas sobre el 0,24%.

El caso de El Calafate merece especial atención porque pese a la exigua cantidad de pruebas que se están realizando (72% menos de testeos en relación al promedio provincial) la villa turística se apronta a un inminente regreso a la presencialidad escolar el próximo 22 de junio. Intervalo del 1º al 14 de junio de 2021.

Fuente: Reportes diarios "Saber para Prevenir" del Ministerio de Salud y Ambiente (MSyA) de la Provincia de Santa Cruz.