Julia Chalub, de Niñez del municipio, dijo que el fallo por la adopción de una nena de 12 años fue acertado y tuvo "perspectiva de derechos”

Así se refirió la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos sobre la sentencia del Juez Antonio Andrade en la adopción de una niña de doce años, proceso del cual la niña fue partícipe decidiendo sobre su futuro. Chalub y su equipo de trabajo recibieron una felicitación de la Justicia por el compromiso.

- El Juzgado de Primera Instancia de la Familia N° 2 a cargo del Juez Antonio Andrade, mediante oficio hizo llegar al Intendente Pablo Grasso una “felicitación” para el equipo de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la Municipalidad respecto a su accionar profesional en el proceso de adopción de una adolescente de nuestra ciudad.



El objeto de la comunicación enviada es “felicitar a la Secretaria de Infancia Municipal Dra. Julia Chalub y a la Directora Lic. Araceli Fernández por su destacada dirección y trabajo en el proceso de adoptabilidad de la adolescente de los autos de referencia, por el compromiso tomado y el arduo trabajo llevado adelante por las mencionadas y sus equipos de trabajo, consistiendo el mismo no solo en la convocatoria abierta y pública a las familias que quisieran incorporar a la adolescente en sus vidas, sino al análisis de más de 200 postulaciones, la participación de audiencias casi semanales, la producción de pericias, ampliaciones, etc. Un trabajo singularizado que llegó al mejor de los resultados posibles, siendo por ello el deseo del Magistrado a cargo que llegue a su conocimiento”.



Esta comunicación, también llegó al Honorable Concejo Deliberante, desde donde se realizará un reconocimiento al equipo de la Se.N.A.F.



La Abogada y Licenciada en Psicopedagogía Julia Chalub recordó que “en el mes de diciembre se realizó la apertura de una convocatoria pública provincial para abrir excepcionalmente el registro de adoptantes y convocar a familias para la adopción de una niña de doce años” de la cual “participaron más de 200 familias y finalmente concluyó el proceso y ya se encuentra en estado de adopción”. Durante todo el proceso la niña estuvo contenida por el equipo de la Secretaría: “Contó con su terapeuta que depende de esta Secretaría”. Chalub resaltó que “lo novedoso es que el juez con esta sentencia hace partícipe a la niña en el proceso y es ella quien decide qué quiere para ella, respetando su interés superior y es un fallo con perspectiva de derechos”. En ese sentido la funcionaria municipal destacó “la importancia que tiene que los adolescentes puedan ser partícipes de las decisiones que se van a tomar con ellos”.



Desde que inició la gestión de Julia Chalub en diciembre de 2.019, la Secretaría a su cargo ya participó de cuatro procesos de adopción. “Tres de ellas fueron en pandemia, donde hubo que respetar estas cuestiones de la virtualidad pero la verdad que nos llena de gratificación poder devolverle la felicidad a un niño o un adolescente que merece vivir en una familia”, expresó.



Finalmente Chalub recordó que sigue vigente el Programa de Familias Solidarias e invitó a las familias de la ciudad a “acercarse, consultar y animarse a tener temporalmente a un niño, niña o



adolescente, porque una familia siempre es el mejor lugar para un chico y lo mejor que puede ocurrir es que así transiten el periodo de tiempo que no pueden estar con su familia de origen". 


Más de Locales