"La Liga Patagónica fue el segundo mayor invento del básquet argentino"

En la previa del duelo Hispano-Boca (Martes 21 horas en el Juan Bautista Rocha), charlamos con el entrenador "Xeneize" Gonzalo García, en la continuidad de nuestra notas con protagonistas de la historia de la Liga.

El hincha de Chacarita bajó 40 kilos de peso en busca de una opción saludable para su vida, y hoy luce renovado, aunque sus amigos periodistas (tal el caso de Marcelo Nogueira) comparan su nuevo look al de algún bajista de rock (Aquelarre).



Su foto de perfil de Whatsapp es con Diego Maradona en Beijing. "Soy maradoneano. Es una forma desde que falleció de tenerlo cerca. Me crié con él, sus hazañas, sus alegrías. Cuando entró al vestuario en China, y mirá que estaban Ginóbili, Scola, Oberto, fue un resplandor. Creeme que fue un resplandor y nos paralizamos todos. Un tipo con una energía muy especial". Se le pueden criticar muchas cosas a Diego, pero literalmente, nos cuenta el Coach, la turba humana que seguía al 10 más famoso, le hacía literalmente la vida imposible. Hay que estar en esos zapatos.



Gonzalo García es un laburante, táctica pura en sus inicios que después mutó en confiar en la técnica del jugador, hizo los scouting (análisis de video) de la Generación Dorada década y media, multiganador en la Liga Nacional de Básquetbol como Coach, hombre de Selección Argentina (núcleo en la Generación Dorada). Hizo todo el camino desde muy abajo y se quedó en la elite por décadas: "no sé cómo aguanté en este ambiente tan estresante, no entiendo cómo estoy vivo jaja", se relaja mientras charla con Diario El Nuevo Día en las escalinatas del Tito Wilson, con una botella de agua mineral en la mano. Acaba de tener reunión con el médico del superprofesional plantel xeneize, y ahora disfruta del buen espectáculo de básquet que brindan los jóvenes: Conte Grand por la visita, y Zuriel Fernández por los Celestes, brindan un buen duelo deportivo.



Miles de horas en hoteles, concentraciones, viajes, analizando y craneando el juego para competir y ganarle a los mejores del planeta. García es un obsesivo de seguir aprendiendo día a día, a pesar de un enorme bagaje a cuestas. Cientos de jugadores dirigidos, americanos, mundiales, Juegos Olímpicos.



Pero en el fondo de su esencia, es aquel que siempre quiso y soñó ser jugador, desde sus inicios a los 5 años en el histórico San Andrés de Leandro Malaver. Alternaba picar la pelota y entrenar a los minibásquet del club cuando el fallecimiento de su padre en 1987 lo hizo tomar en serio el ingreso que generaba como formador: "había que parar la olla". Primero Rafaela, luego 7 años en Sunchales, "Libertad era el monstruo de la región", 13 años en la Mayor, cuando "pensé que se había acabado mi ciclo me llamó Néstor García, me dijo que necesitaba a alguien que conozca en profundidad el andamiaje interior, y me convenció".



 



Patagonia e Hispano

 



"Viví cuatro años en Comodoro, conozco la dinámica patagónica, región que se merece no sólo dos equipos en Liga, sino que más y ojalá Hispano pueda mantener la plaza porque han hecho las cosas de buena manera en la medida de sus posibilidades económicas, trabajando con seriedad, lo sé porque tuve la oportunidad de cenar con su presidente en la peña Toni Kukoc invitado por Mariano "Tigre" Aguilar, es un club que respeto y le tengo consideración."



Por otra parte, García manifestó: "Para la región el básquetbol es el deporte ideal, por las condiciones climáticas. La Liga Patagónica fue algo fabuloso, que se truncó por razones de la política, una verdadera lástima, pero que era necesaria, muy útil y ojalá algún día vuelva".



 



Boca Juniors y mundo Boca

"Es un club inmenso, yo llegué en pandemia y no pude disfrutar demasiado de vivirlo, es un club de fútbol que respira fútbol. Pero el básquet tiene una cantidad muy importante de socios que ponen todo lo que está a su alcance para que la institución esté bien representada, aunque tuvimos muchos problemas con el COVID este año y lograr armar el equipo nos costó, el año pasado fuimos terceros y clasificamos a competencias internacionales que hoy estamos disfrutando y perdimos en Comodoro el domingo por detalles".



 





 

Paso por San Lorenzo

 



Consultado por su paso por el club de Boedo, García expresó: "Fue maravilloso, me pagaron todo y cumplieron al pie de la letra, porque Tinelli no sólo juntó a los mejores jugadores para ganar lo que se presentara, sino que además consolidó una estructura seria, donde no faltara nada, para competir a ese máximo nivel, porque amontonar jugadores amontona cualquiera, pero no se trata de eso, yo sólo tengo palabras de agradecimiento. En cuanto a la deuda que se ha generado y la polémica con Silvio Santander, estoy del lado siempre del entrenador y debe cobrar la deuda que trabajó".



 



Selección Argentina

 



Respecto de su paso por el seleccionado junto a la "Generación dorada" el entrenador resaltó: "Aprendí mucho más de lo que enseñé, dos meses en la Selección son diez años de capacitación en otro lugar porque tenés a los mejores de cada puesto, todos en una Generación e igualarlo va a ser muy duro, pero hay que tratar".



 



Al hablar de uno de sus jugadores, Leandro Vildoza, base de Boca Juniors, señaló: "Infinia, la mejor, es un chico confiable, que brinda seguridad en la cancha, con energía, liderazgo, hambre de ganar y nos da muchas cosas".



 



¿Ginóbili de qué está hecho?

"Básicamente es un hombre inteligente, estudioso, a lo que se hubiera dedicado en la vida, el éxito lo habría acompañado, pero además, con un físico muy particular para nuestro país, de altura y fibra rápida, pero con la principal cualidad en su mente".



Analógico antes, Digital ahora: "Arranqué con dos videocaseteras editando, imagínate de dónde vengo, y todo lo que ha avanzado la digitalización. Lo sufrí y lo disfruté, en partes iguales, pero fue parte de crecer". Nos despedimos y tras la foto de rigor, García sigue planificando básquetbol. Su esencia.


Más de Locales