Cambio Climático

Santa Cruz: proponen crear un Registro de Patologías derivadas por la contaminación y el cambio climático

Se trata del proyecto 265/23 de la Diputada Liliana Toro. La iniciativa se encuentra para su estudio en las comisiones parlamentarias. La Legisladora fue invitada a participar del 4to. Encuentro de Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo Sostenible organizadas por Legislaturas Conectadas.

La diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro, presentó el Proyecto de Ley 265/23 con el objetivo de establecer el Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático. El proyecto busca relevar, recopilar, clasificar y archivar información estadística, científica y educativa relacionada con pacientes que presenten patologías derivadas o consecuencia de la contaminación ambiental y el cambio climático. La iniciativa se encuentra para su estudio en las comisiones parlamentarias.



El proyecto de ley busca recopilar datos precisos sobre las patologías relacionadas con la contaminación ambiental y el cambio climático en Santa Cruz. Estos datos serán utilizados con fines estadísticos, permitiendo así comprender la magnitud y las características de estas enfermedades en la provincia. Además, busca reconocer la importancia de la Medicina Ambiental como una disciplina médica transversal que aborda las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático. También, se propone el desarrollo de programas de formación dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud, con el fin de promover el conocimiento y la capacitación en esta área específica.



La ley propuesta tiene como objetivo la implementación de programas de concientización, con el propósito de reducir los agentes contaminantes presentes en las viviendas, establecimientos educativos y ambientes de trabajo.



Estos programas buscarán promover prácticas y medidas que contribuyan a la prevención y disminución de la contaminación ambiental, y por ende, a la reducción de las patologías asociadas. También tiene como finalidad identificar y eliminar los riesgos que causan las enfermedades derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático. Se busca establecer acciones específicas para abordar estos riesgos, promoviendo la adopción de políticas y medidas que protejan la salud de la población y mitiguen los efectos negativos del entorno.



"Estos objetivos son fundamentales para abordar de manera integral las patologías derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático en nuestra provincia. La creación del Registro Provincial y la implementación de programas de formación y concientización nos permitirán contar con información precisa, capacitar a los profesionales de la salud y concientizar a la población sobre la importancia de proteger nuestro ambiente y nuestra salud", indicó la Diputada Liliana Toro quien explicó que esta iniciativa se suma a las otras cuatro ya presentadas que se encuentran en tratamiento en las comisiones.



“En esta gestión he presentado varias iniciativas vinculadas al cambio climático como la creación del Observatorio del Cambio Climático (549/21), la creación del Programa de Educación en materia de Cambio Climático (012/22), la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (604/22) y acompañé en la presentación de la Ley marco de Acción Climática Provincial (686/22); es un tema que comparto y creo que debemos trabajar mirando hacia el futuro”, indicó la legisladora quien adelantó que fue invitada a participar del 4to. Encuentro de Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo Sostenible organizadas por Legislaturas Conectadas que se realizará en la Legislatura de la provincia de San Luis.



En estas jornadas se realizará el lanzamiento de la Red de Igualdad de Oportunidades y Trato de Legislaturas Conectadas y habrá dos exposiciones sobre “Tecnología aplicada a la mitigación del cambio climático” y “Accesibilidad e Inclusión en la Actividad Turística”.

 


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos