Salud Mental

El programa "Sosteniéndonos" y una mesa de trabajo necesaria para la salud mental en Río Gallegos

El programa de prevención del suicidio que funciona en la órbita de la Coordinación de Políticas Públicas municipal, tuvo se primera mesa de trabajo interdisciplinaria con actores y organizaciones de la comunidad que se encontraron a poner en común desde su experiencia, los déficits y las necesidades de la comunidad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Referentes de distintas instituciones y ONG de la ciudad se sumaron el sábado a la mesa de trabajo del Programa Municipal "Sosteniéndonos". El objetivo es involucrar a más actores sociales que trabajen en la prevención del suicidio apostando al bienestar integral y a la salud mental desde su sector o campo de acción.

Convocados por los referentes del programa "Sosteniéndonos" de Prevención del Suicidio, que depende de la Coordinación de Políticas Públicas del Municipio, integrantes de distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales de la ciudad, se reunieron en las instalaciones del Centro Integrador Nro.3. El objetivo fue poner a consideración el documento que plantea las actividades que se programarán durante el año.


Así lo explicó la licenciada Ana Marzano, coordinadora y referente de este programa, quien sostuvo que "en la oportunidad, presentamos nuestro trabajo a distintos actores sociales de la comunidad".


Explicó que el Programa cuenta con una mesa intersectorial integrada por diferentes actores sociales que pertenecen a instituciones que de una u otra forma están relacionadas a la salud mental: Enfermedades poco frecuentes, cannabis medicinal, derechos del colectivo LGTB+, La Poderosa -que trabaja en el Barrio Madres a la Lucha- La Josefina, la Escuela de Policía de la Provincia, Centro de Salud Mental, los colegios de Psicólogos y de Médicos, respectivamente, la Universidad, el Servicio Penitenciario, el SOEM, los Centros Integradores, Juntas vecinales, entre otros.


"Con este encuentro realizamos la apertura de las actividades del año. Trabajamos a partir de un documento que preparamos desde el programa en el que se planificaron las actividades del primer semestre del año. Dichas propuestas fueron puestas a consideración e intervenidas, ya que la orientación del trabajo territorial permite replanificar desde múltiples miradas. Hubo un intercambio intenso, en el que se discutieron muchas problemáticas y las distintas prioridades que se deben tener en cuenta"
, añadió.


La especialista expuso las deficiencias que tienen los sistemas de salud para estos casos, principalmente en épocas de crisis como la que se está atravesando, pero enfatizó el factor común que unió a cada uno de los presentes: "la necesidad de trabajar en materia de prevención desde el lugar en el que nos toca desenvolvernos".


En este camino, contó que "debemos armar estrategias de cuidado en cada sector y hacer fuertes nuestras redes de solidaridad y contención. Así podemos paliar un poco la sensación de desamparo que invade a muchos integrantes de la comunidad".


Para cerrar, valoró que "con esa idea rectora pondremos el mayor esfuerzo desde cada sector para encarar líneas de acción relacionadas con la prevención. Esto es pensar en cómo, cada una de las agrupaciones de esta mesa ampliada, puede compartir sus saberes y experiencias para que todos nos formemos y seamos multiplicadores de estos conocimientos en la comunidad, el barrio o la familia para cuidar al otro y a nosotros mismos", concluyó.

Esta nota habla de: