Política

Santa Cruz busca nuevas fuentes de ingresos para su sistema de jubilaciones

Cada mes, la provincia debe destinar 5.800 millones de pesos para completar el pago de jubilaciones. El presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, sugiere buscar otras fuentes de ingresos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El tema de las pérdidas de la caja de jubilaciones de la administración pública provincial y municipal en Santa Cruz es un problema persistente. Cada mes, el gobierno provincial debe destinar 5.800 millones de pesos del tesoro provincial para cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social (CPS), entidad encargada de recaudar los aportes jubilatorios de los trabajadores activos y pagar a los jubilados provinciales y municipales.

Marcial Cané, designado por el nuevo gobierno de Claudio Vidal como presidente de la CPS, confirmó que "La CPS recauda 8.500 millones de pesos en virtud de las transferencias de los aportes de todos los activos, nosotros pagamos 14.000 millones de pesos, esa diferencia la paga la Provincia".

Cané explicó que al cubrir este déficit, la Provincia también reciente las obligaciones que tiene. Por lo tanto, sugiere que se debe trabajar para encontrar otra fuente de ingreso, de modo que la CPS no tenga que depender del tesoro provincial para cumplir con sus obligaciones.

A pesar de las discusiones recurrentes sobre si la caja de jubilaciones debería transferirse a la órbita del gobierno nacional, lo que implicaría un cambio en el régimen jubilatorio, Cané confirmó que el actual gobierno de Santa Cruz mantendrá su caja de jubilaciones. "La decisión del Gobierno de Santa Cruz es que la Caja de Previsión Social va a quedar en la órbita de la provincia. Es nuestra y no la vamos a entregar", afirmó.

En cuanto al déficit de la caja de jubilaciones, Cané propuso "pensar en otra fuente de financiamiento, crear un fondo de sustentabilidad como el que tiene ANSES para hacer frente a las obligaciones que tiene la Caja". Esta propuesta surge en un contexto en el que diez provincias ya han transferido sus cajas jubilatorias a la Nación en la década del '90.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Jubilaciones

El PO llama a defender la Caja de Previsión Social

El PO llama a  defender la Caja de Previsión Social
"Desde el Partido Obrero y sus agrupaciones sindicales queremos ser totalmente claros frente al pueblo trabajador, estamos en contra de la entrega de los derechos consagrados en nuestro régimen jubilatorio y vamos a salir a defender esos derechos si alguien intenta anularlos", indicaron en un comunicado.