A pesar del fallo de Bersanelli, Diputados dieron despacho a las ternas para ampliar el Tribunal Superior de Justicia
El juez Marcelo Bersanelli había dictado una medida cautelar el 19 de septiembre que ordenaba frenar el tratamiento de las ternas. Sin embargo, este martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial dio despacho favorable a los pliegos, en medio de cruces.
El 19 de septiembre, el juez Marcelo Bersanelli respondió a una acción cautelar presentada por el gremio judicial que cuestionaba el avance legislativo sobre las ternas para ampliar el número de vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. En su resolución, el magistrado ordenó suspender el tratamiento de los pliegos y exigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que presenten un informe detallando el interés público comprometido en la medida, bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho.
Avance en la Legislatura pese al freno judicial
Este martes 23 de septiembre, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizó y dio despacho favorable a las ternas propuestas por el Poder Ejecutivo Provincial para designar a los nuevos cuatro vocales del TSJ. Según informaron, los pliegos se presentaron en orden alfabético y con modalidad de pliego abierto, con el objetivo de garantizar transparencia y agilidad en el funcionamiento del Poder Judicial.
La diputada Adriana Nieto, autora del proyecto de ampliación del TSJ de 5 a 9 vocales, defendió la potestad de la Legislatura y recordó el artículo 98 de la Constitución Provincial, que protege a los legisladores de ser interrogados judicialmente por sus votos u opiniones.
Tensión política y cruce de poderes
El presidente del bloque Por Santa Cruz, Pedro Luxen, sañaló: "No vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento por parte de un Poder Judicial que pretende impedirnos ejercer nuestras facultades como legisladores y cercenar el derecho que nos otorgó la sociedad a través del voto popular y la Constitución Provincial".
Finalmente, los diputados otorgaron despacho favorable a las ternas, salvo un pliego que quedó sujeto a observaciones. El debate ahora se trasladará al recinto, donde se prevé que la discusión sobre la ampliación del Tribunal Superior de Justicia continúe marcada por la tensión entre los poderes.