ADOSAC convocó a asambleas tras expresar su rechazo a los descuentos docentes
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) difundió un comunicado en el que expresó su rechazo a los descuentos aplicados sobre los salarios de docentes de la provincia. El sindicato sostuvo que la medida contradice el proceso de negociación paritaria desarrollado con el Gobierno provincial y convocó a las filiales a realizar asambleas para analizar la situación y definir los pasos a seguir.
En el documento, ADOSAC manifestó su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo provincial de aplicar descuentos sobre los haberes docentes y señaló que la medida se produjo luego de la convocatoria realizada para cerrar el acuerdo paritario.
El gremio indicó que "lo sucedido en las últimas semanas evidencia una profunda contradicción. Mientras el Gobierno Provincial convocaba a las organizaciones sindicales incluso durante el feriado del 10 de julio para cerrar el Acuerdo Paritario y garantizar la liquidación de los porcentajes salariales, paralelamente avanzaba con nuevos descuentos que vuelven a afectar el bolsillo de miles de docentes santacruceños".
Asimismo, sostuvo que participó de esa instancia "con responsabilidad, privilegiando que las y los trabajadores percibieran cuanto antes la recomposición salarial acordada" y agregó que lo hizo "convencidos de que la negociación colectiva debe desarrollarse en un marco de buena fe, respeto mutuo y voluntad de encontrar soluciones".
Cuestionamientos al proceso de negociación
En el comunicado, la organización sindical afirmó que las decisiones posteriores del Gobierno provincial "contradicen ese principio" y expresó que "la buena fe negocial no puede ser exigida únicamente a las organizaciones sindicales; también debe reflejarse en la conducta del Estado".
Además, señaló que "convocar al diálogo mientras se adoptan medidas que lesionan el salario de las y los trabajadores deteriora la confianza, debilita la negociación colectiva y pone en riesgo la credibilidad de los acuerdos alcanzados".
El gremio también planteó: "Resulta inevitable preguntarse cuál es la lógica de un Gobierno que anuncia una recomposición salarial y, al mismo tiempo, vuelve a descontar salarios", al considerar que esa situación "termina neutralizando, en parte, el beneficio que representa el acuerdo alcanzado".
En otro tramo del documento, ADOSAC sostuvo que "cada peso que se descuenta del salario obliga a muchas familias docentes a endeudarse para cubrir necesidades básicas" y agregó que "el descuento no solo reduce el ingreso del presente: también condiciona el futuro económico de miles de familias".
Pedido al Gobierno y convocatoria a asambleas
La organización también expresó que "responsabilizamos políticamente al gobernador Claudio Vidal por las consecuencias que estas decisiones tienen sobre la vida de las y los docentes santacruceños".
En ese sentido, reclamó al Ejecutivo provincial que "cese las políticas de castigo salarial, respete el principio de buena fe en la negociación colectiva y cumpla íntegramente con los compromisos asumidos en la mesa paritaria".
Por último, ADOSAC anunció la convocatoria a todas las comisiones directivas de filial para realizar asambleas en las distintas localidades de la provincia. Según indicó el gremio, el objetivo será "analizar colectivamente el escenario actual, evaluar las consecuencias de las decisiones adoptadas por el Gobierno Provincial y debatir democráticamente las acciones gremiales a seguir".
El comunicado concluye señalando que serán "las y los docentes quienes, a través de las asambleas de filial y de nuestro Congreso Provincial, definirán democráticamente los pasos a seguir".
(Fuente: El Diario Nuevo Día)

