ADOSAC presentó una denuncia penal por lo sucedido en la Escuela Especial N°6
El secretario general de ADOSAC, César Alegre, presentó una denuncia penal contra autoridades provinciales por una fuga de gas en la Escuela Especial N° 6 de Río Gallegos
El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), César Alegre, presentó una denuncia penal contra el Consejo Provincial de Educación (CPE) y otros funcionarios provinciales, a raíz del episodio ocurrido el pasado 7 de mayo en la Escuela Especial N° 6 de Río Gallegos.
La acción judicial sostiene que las autoridades actuaron con negligencia ante una fuga de gas, lo que puso en riesgo la salud de alumnos y docentes.
Según consta en la denuncia, a las 8:00 de la mañana de ese día los docentes comenzaron a sentir un fuerte olor a gas en las instalaciones y alertaron de inmediato a las autoridades del CPE. Sin embargo, "no se activó el protocolo de evacuación ni se solicitó asistencia de emergencia".
La situación se agravó cuando varios docentes y alumnos comenzaron a sentirse mal por la exposición al gas. Recién a las 10:15, una profesora tomó la decisión de llamar por su cuenta a los bomberos, quienes llegaron junto a personal de Camuzzi, constataron la fuga y ordenaron la evacuación inmediata del edificio.
El escrito judicial afirma que la pérdida de gas se originó en una caldera sin mantenimiento desde el año 2022, y considera que la falta de acción del CPE representó una conducta "gravemente negligente". Además de la intoxicación sufrida por parte del personal y el alumnado, se señala el peligro potencial de incendio o explosión debido a la acumulación de gas en el ambiente.
Entre las normas presuntamente violadas se mencionan los artículos 248 y 249 del Código Penal Argentino, que contemplan el incumplimiento de los deberes de funcionario público, y los artículos 89 y siguientes referidos a lesiones.
ADOSAC, que se presentó como querellante en la causa, solicitó a la justicia que se cite a declarar al personal de la escuela, se incorpore documentación gremial y se requiera un informe detallado a los bomberos que intervinieron en la emergencia.