Ajuste nacional

Agrupaciones de estudiantiles de la UNPA: "Es necesaria la lucha por mayor presupuesto universitario"

Así lo manifestaron, mediante un comunicado, los espacios de izquierda la UJS y FUDE, presentes en Río Gallegos y Caleta Olivia. "Solo la movilización popular permite defender la educación pública y gratuita", señalaron.

Comunicado de Agrupaciones UJS y FUDE sobre situación de la UNPA: 


DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

¡ABAJO EL PLAN MILEI!

Milei y el gobierno de la Libertad Avanza están llevando adelante un plan de guerra contra el pueblo y la educación no es una excepción. En todo el país se congeló el presupuesto, nos recortan cursadas o nos meten cupos y se licua el salario a nuestros docentes y no docentes.

En la UNPA vivimos la misma situación, desde noviembre del año pasado el gobierno nacional no envía los fondos correspondientes para el pago de sueldos y para gastos de funcionamiento. Esto hace peligrar el comienzo de cursada porque las autoridades de la universidad ya anunciaron que no renovarán los contratos de interino a término lo cual significa que desde el 1 de Abril trabajadores docentes y no docentes se quedarán sin trabajo. Esto deja al descubierto el nivel de precarización laboral en la UNPA, con trabajadores que no pudieron acceder a un cargo permanente. 

Es así que ahora peligra tanto el comienzo de clases por falta de docentes como la continuidad de los grupos de investigación y extensión y hasta el funcionamiento de los jardines maternales, residencias universitarias y becas de apoyo a trabajadores no docentes.

Agrupaciones de estudiantiles de la UNPA: "Es necesaria la lucha por mayor presupuesto universitario"

Desde La Caldera en la UARG y FUDE en la UACO consideramos que la salida no es mayor ajuste en la universidad. Desde nuestro lugar, entendemos que hay que dar la pelea para derrotar el ataque económico de Milei y las autoridades. Tenemos que poner en pie asambleas por unidad académica y en un frente único de lucha con todas las organizaciones dispuestas a esto. Junto a nuestros docentes y toda la comunidad educativa, cómo así también con el resto de la población que sufre el ajuste, la inflación y los despidos.

Es necesaria la lucha por mayor presupuesto universitario que nos permita continuar con los estudios. Por más y mejores becas, fotocopias y comedores al costo, y que se cubran los cargos docentes faltantes. Defendamos la continuidad de los jardines que asisten a los hijos e hijas de docentes y estudiantes para permitir el trabajo y el estudio al igual que la continuidad de las residencias para aquellos que viven en localidades lejanas.

Solo la movilización popular permite defender la educación pública y gratuita. Pelear contra el congelamiento del presupuesto, por nuestra cursada y nuestros docentes.

UJS Santa Cruz UJS - La Caldera en la UARG UNPA - Vicepresidencia de Centro de Estudiante 

FUDE en la UACO UNPA - Mayoría estudiantil en el Consejo de Unidad UACO y Consejo Superior

Esta nota habla de: