Universidades con congelamiento presupuestario

Ajuste nacional en la educación y crisis en la UNPA: "Hoy el pueblo santacruceño se puede quedar sin su Universidad"

Asi lo señaló la docente e investigadora Lucrecia Sotelo en diálogo con Radio Nuevo Día. Manifestó que es una situación "angustiante y dolorosa" y que es necesario defender la educación pública.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Durante el lunes 11 de marzo se llevó a cabo el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y allí se expuso la dura situación que enfrenta la institución, en cada una de sus cuatro sedes (Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y San Julián). 

Y es que gracias al congelamiento presupuestario (le otorga el mismo dinero que en 2023, pero con creciente inflación) dispuesto por le Gobierno nacional hace imposible que las Universidades Públicas nacionales puedan funcionar con normalidad durante 2024. Salarios, gastos de funcionamiento y otros servicios son los que deben afrontar en cada institución y eso parece hoy imposible con los recursos existentes. 

Sobre esto habló Radio Nuevo Día 100.9 con la doctora Lucrecia Sotelo, docente e investigadora de la institución.

"Hoy estaríamos llegando solo a junio o julio, con varias cuestiones para rever como el pago de aguinaldos, mantenimiento de actividad es una situación por demás compleja. Fue muy duro conocerlo, pero también muy importante en la voz de nuestra máxima autoridad y que cada una de las unidades académicas haya podido plantear su situación", señaló

Ajuste nacional en la educación y crisis en la UNPA: "Hoy el pueblo santacruceño se puede quedar sin su Universidad"

"La educación superior, a nivel nacional, esta atravesada por un profundo desfinanciamiento. EL superávit es a costa nuestra y se está expresando a de forma desigual a lo largo de todo el país", manifestó y agregó: "Nuestra situación es muy grave, hay una carrera como trabajo social que no tiene todo los profesores para llevarla adelante, siendo una de las carreras más importantes porque se da de manera semipresencial en toda la provincia".

Indicó que carreras como Turismo o Comunicación Audiovisual (que no tendía docentes), se verían perjudicadas por la caída de contratos en el marco del ajuste.

Lla situación de la universidad es una confluencia de una forma de hacer política de manera previa y el ajuste de hoy de Milei y los que estamos pagando el costo somos los docentes, los no docentes y el pueblo santacruceño que se va a quedar sin universidad"fustigó.

Señaló que la difícil situación puede derivar en cierre de carreras o que no inicie el cilo lectivo con normalidad. "Yo lamento que en el Consejo Superior no se haya avanzado hacia un plan de acción conjunta tuvimos 8 horas debatiendo para un comunicado que se va a dar a conocer y después a nivel institucional no ha pasado nada. Eso preocupa mucho", señaló.

"Hace unos días, por ejemplo, tuvimos una reunión con estudiantes que lloraban porque no podían estudiar y docentes despidiéndose de trabajos en los que estuvieron por más de 10 años. Es una situación de angustia", manifestó.

"Hay una fuerte preocupación de toda la comunidad, que es agobiante. Por esa situación me llama la atención que no haya salido una propuesta concreta de acción. Las clases deberían empezar el lunes, pero no están armados los equipos, no hay claridad sobre esto, espero que tendremos respuestas de manera pronta", expresó.

Ajuste nacional en la educación y crisis en la UNPA: "Hoy el pueblo santacruceño se puede quedar sin su Universidad"

Señaló que es necesario salir a la calle para defender la Universidad, como se realizó en Caleta Olivia donde se reunieron otros sectores de la comunidad " ya que la UNPA es de toda Santa Cruz".

"Hay una clara motivación por parte del Gobierno de MIlei de ir hacia el arancelamiento y venta de servicio para que se pueda financiar, como el modelo de Chile o Estados Unidos donde los sectores populares tiene que sacar préstamos para poder estudiar", manifestó.

Analizó que a partir de la Reforma de 1918, la Universidad argentina a partir de la Reforma del por las manifestaciones estudiantiles se buscó que la universidad sea para el pueblo. "La universidad no es obligatoria, pero hay que trabajar para que todo el que pueda estudiar debe poder ir a ella. Los estudiantes con dificultades económicas o con problemas de trayectoria puedan ir a la Universidad ", analizó.

"La Universidad acompaña y abraza a todos los sectores sociales, eso es la UNPA. Que estemos atravesando esta aguda crisis es muy doloroso", dijo.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNPA