PARO UNIVERSITARIO CONTRA EL AJUSTE

"Buscan asfixiar a la Universidad Pública Argentina para arancelarla"

Así lo señaló la secretaria general de ADIUNPA, Karina Dodman, en diálogo con Radio Nuevo Día. Señaló que la situación es similar en todas la universidades y por eso habrá paro y movilización en todo el país.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Las universidades públicas de Argentina atraviesan un duro momento. Y es que con el presupuesto congelado en 2024, en un marco de creciente inflación se ven ajustadas y con problemas para subsistir.

En el caos de la UNPA, varias voces se conocieron durante los últimos días y hubo un Consejo Superior Extraordinario donde se informó la delicada situación financiera. Sobre esto habló con Radio Nuevo Día, Karina Dodman, secretaria general de ADIUNPA, el gremio de docentes universitarios.

" Es un año que representa grandes desafíos no solo en cuanto a cómo se va a funcionar sino de la defensa misma de la Universidad Publica Argentina como al entendemos. No solo estamos en una cuestión salarial, con una perdía del valor adquisitivo del 50%, con una paritaria que inicio y cerró con un 6% que nos impusieron y todos rechazaron, algo que nadie firmó. Hay un ataque sostenido a la institución misma a través del envío de partidas presupuestarias iguales al 2023, en lo educativo", contó Dodman.

"Tampoco hay envíos de los Contratos de Programa. La Universidad tiene diferentes programas que se firman con el ministerio de Educación que se envían para sostener diferentes líneas de acción dentro de las universidades. Los programas están vigentes y uno por ejemplo es el CUNEC de El Calafate y también de docente y no docentes y formación. Esos

fondos no han sido enviados a las universidades", dijo y señaló que "el escenario es complejo y diverso".

La docente señaló que era necesario que la comunidad universitaria se anoticie de la situación presupuestaria, por ello desde los gremios docente y no docente pidieron la instancia del Consejo Superior de la UNPA para que se muestre la misma. Expresó que hoy el panorama es de incertidumbre y que desde Nación "se busca amedentrar".

Indicó que hay que afrontar la masa salarial, los gastos corrientes y la planta de los sectores, "todo eso con una limitación mayor respecto a prioridades", según expresó la Universidad

"Hoy la situación de la UNPA; es la de Universidad en conjunto por lo que tiene que ver con todas, por eso vamos a un gran paro nacional de docente y no docentes en toda Argentina", dijo y añadió: "Asfixian a todas las universidades con un intento de arancelar la Universidad Pública Argentina".

"Entendemos que la Universidad es un derecho y no un servicio, así que estamos dispuestos a defenderla", dijo oponiéndose a privatizaciones o cobros como el arancelamiento. 

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad