VIAJE DE COMPRAS

Cómo conviene pagar compras en Chile: peso chileno, dólar o tarjeta

Es el momento para cruzar la cordillera y comprar ropa, calzado y tecnología a precios bajos. Las recomendaciones para el cambio.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Cada vez es más conveniente viajar a Chile para hacer un tour de compras, especialmente, en rubros como ropa, calzado y tecnología.

La cotización del dólar blue cayó en los últimos días, mientras que la misma moneda estadounidense experimentó un alza del otro lado de la cordillera. El momento para los argentinos es hoy, siempre que se evite la tarjeta de crédito o débito con conversión a pesos argentinos (por los impuestos añadidos en el dólar "tarjeta").

Con la proximidad de las Pascuas y el fin de semana extra largo de seis días, tomá en cuenta las siguientes recomendaciones si viajás a Chile.

Pagar en Chile llevando dólar billete y pesos chilenos

En el mercado blue de Argentina, cada $1.100 te dan hoy, viernes 8 de marzo, 1.000 chilenos, por lo que la brecha es casi "1 a 1?, sin demasiado cálculo. Y un dólar en las "cuevas" cotiza para la venta a $990. Por lo tanto, habrá que desembolsar $99.000 para adquirir USD 100.

En Chile, tras una leve alza en la cotización, las casas de cambio entregan unos 980 pesos chilenos por cada dólar. De hacer un cálculo rápido, en el país trasandino te van a dar 98.000 pesos chilenos por USD 100 que lleves para allá. En ese caso, y para tener una estimación, cada gasto que hagas en Chile lo vas a multiplicar por 0,980 (prácticamente, hay paridad).

Entonces, la mejor opción es llevar dólar billete y cambiar a pesos chilenos del otro lado de la cordillera.

Pagar con tarjeta de crédito o débito en Chile

Al 8 de marzo, un dólar cotiza en Chile a 980 pesos chilenos, según el promedio de las casas de cambio. Esa cotización debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el gasto que uno realice con tarjeta de crédito o débito.

Por ejemplo, si el producto cuesta 10.000 chilenos, se debe dividir por 980: equivale a 10,20 dólares, que a su vez son unos $14.127 argentinos. Esta última cifra surge de un dólar "tarjeta" a $1.385, con impuesto PAIS (30%) y retención de Ganancias incluido (30%). Vale recordar que esta última percepción puede ser reclamada a AFIP y luego devuelta al año siguiente, en caso de no estar alcanzado por el impuesto.

Si pagás con crédito

Te toman el cálculo de impuestos el día de la compra. El valor del dólar oficial se considera al momento de pago, tras el cierre del resumen. Por ello conviene pagar el resumen con dólares billetes o depositados en cuenta, ya que evitás los impuestos (o te los devuelven en pocas horas, según el banco). Ese pago concretalo siempre entre la fecha de cierre y la del vencimiento. No te olvides de hacer "Stop debit" en el home banking para que no se haga automática la conversión a pesos y te cobren todo junto en el vencimiento.

En resumen, nunca pesos argentinos porque te cobran hoy un dólar a $1.385, es decir, casi un 40% por encima del blue.

Si pagás con débito:

El mismo día de la compra te debitan el monto al valor del dólar oficial más los impuestos correspondientes en pesos. Si tenés dólares depositados en caja de ahorro y querés debitar desde allí, configurá en el home banking así te ahorrás los impuestos por la conversión de los pesos.

Qué comprar

Te recomendamos tres artículos, pero principalmente prestá atención a los rubros de ropa, calzado y tecnología. Las diferencias de precios en Argentina pueden llegar al 100%, más en época de liquidaciones en los outlets y malls.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de compras