Cómo es el Presupuesto 2026 de Santa Cruz que se debatirá el 24 de diciembre: planta permanente, gastos, déficit y endeudamiento
El Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2026 será tratado en sesión extraordinaria el miércoles 24 de diciembre en la Legislatura de Santa Cruz. El proyecto prevé un fuerte predominio del gasto corriente y un déficit financiero.
El proyecto de Presupuesto 2026 de Santa Cruz expone un desequilibrio financiero significativo entre los recursos previstos y el nivel de gasto proyectado. El gasto total asciende a $3.244.867.563.642, mientras que los recursos totales estimados alcanzan los $2.905.047.115.420. Esta diferencia genera un resultado financiero deficitario de $339.820.448.222.
Para cubrir esta brecha, el Ejecutivo provincial prevé fuentes de financiamiento por $356.812.150.917. Dichos recursos estarán integrados casi en su totalidad por endeudamiento público y por el incremento de otros pasivos, lo que refleja una dependencia del crédito para sostener el funcionamiento del Estado durante el ejercicio 2026. Este punto será uno de los ejes centrales del debate legislativo previsto para el miércoles 24 de diciembre.
El predominio del gasto corriente
Uno de los rasgos más marcados del Presupuesto 2026 es la fuerte concentración del gasto en partidas corrientes. El gasto corriente representa el 98,14% del total del presupuesto, lo que deja un margen mínimo para políticas de inversión y desarrollo.
Dentro de este esquema, las remuneraciones al personal constituyen el principal componente, con un total de $1.429.262.329.414 destinados al pago de salarios. A esto se suman las prestaciones de la seguridad social, que demandarán $783.617.670.583, principalmente vinculadas al pago de jubilaciones y pensiones.
El funcionamiento cotidiano del Estado provincial, a través del consumo de bienes y servicios, insumirá $393.253.351.161. En paralelo, se asignan $572.303.940.971 a transferencias corrientes. De este último monto, el 77,8% -equivalente a aproximadamente $445.733 millones- estará dirigido al sector público, lo que incluye, entre otros destinos, municipios y entes descentralizados.
Inversión real y gastos de capital
En contraste con el peso del gasto operativo, los recursos destinados a inversión y gastos de capital resultan limitados. El total de gastos de capital previstos asciende a $60.244.959.510, una proporción reducida en relación al presupuesto global.
De ese total, $59.739.562.199 corresponden a inversión real directa. La mayor parte se orienta a construcciones de dominio público, con $40.017 millones asignados, mientras que la adquisición de maquinaria y equipos insumirá $14.708 millones. Las transferencias de capital, en tanto, representan un monto marginal de $418.902.311, lo que evidencia el escaso margen para impulsar obras y proyectos a través de terceros.
Planta de personal y estructura del Estado
El Presupuesto 2026 detalla de manera precisa la estructura de recursos humanos que dependerán del erario provincial. Se fijan 36.452 cargos en total, de los cuales 35.111 corresponden a planta permanente y 1.341 a cargos temporarios.
Además, se contemplan 96.535 horas cátedra, concentradas en su totalidad en la Administración Central, específicamente en el ámbito del Consejo Provincial de Educación. En cuanto a la distribución de cargos por áreas, Educación concentra la mayor cantidad, con 14.320 cargos, seguida por el área de Seguridad -Ministerio de Seguridad y Policía- con 7.175 cargos. Salud y Ambiente cuenta con 5.904 cargos, mientras que el Poder Judicial suma 2.849.
Herramientas financieras y relación con municipios
El proyecto de ley también incorpora diversas herramientas de gestión financiera. Se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro por un valor nominal en circulación de hasta $100.000.000.000, destinadas a cubrir desfasajes estacionales de caja, con la obligación de que sean canceladas dentro del mismo ejercicio fiscal.
Asimismo, se faculta al Ministerio de Economía a financiar los déficits de la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales. El presupuesto también habilita modificaciones presupuestarias vinculadas a la planta de personal, permitiendo el pase de agentes contratados a planta permanente, siempre que no se incremente el número total de cargos.
En relación con los municipios, el Presupuesto 2026 permite la asistencia financiera mediante Aportes del Tesoro Provincial para atender desequilibrios financieros debidamente fundados. Además, se extiende la vigencia de la Ley de Contabilidad N° 760 para municipios y comisiones de fomento hasta el año 2027 inclusive.

