CUD

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad

Por las leyes 22.431 y 24.901, las personas discapacitadas tienen acceso a derechos en materia de salud, transporte, asignaciones familiares, y otros.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público sin vencimiento que certifica la discapacidad de una persona y le permite acceder a derechos y prestaciones brindados por el Estado. 

Es válido en todo el país, mediante un trámite virtual y gratuito a través de la web oficial argentina.gob.ar.

¿Cómo obtener el CUD?

Para tramitar el certificado es necesario ingresar a la sección de la Agencia Nacional de Discapacidad del sitio web oficial del gobierno argentino.

Allí se deberán responder unas preguntas -tipo de trámite (primera solicitud, renovación, agravamiento, etc), edad, origen del problema de salud y provincia y localidad de residencia-, y a continuación se detallarán los pasos a seguir para cada caso.

Tras realizar una solicitud, una Junta Evaluadora interdisciplinaria analiza y determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad.

Paso a paso, cómo tramitar el certificado

Responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que acceder a un turno.

Reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que lo trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).

Con la documentación reunida acercarse al lugar asignado en la consulta y pedir un turno para la Junta Evaluadora.

El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original en el lugar donde se hizo la evaluación.

¿Cuáles son los beneficios del CUD?

El CUD se respalda en las leyes nacionales 22.431 (sistema de protección integral de discapacitados) y 24.901 (sistema de prestaciones basicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad).

En materia de salud, el CUD permite acceder a una cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación con lo que fue certificado como discapacidad.

En cuestión de transporte, garantiza traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

En lo que respecta a asignaciones familiares, permite acceder a ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

Además de otros trámites, como exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros), casos ante los cuales la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Esta nota habla de: