Con un escenario económico restrictivo, el nuevo jefe del bloque Por Santa Cruz delineó prioridades para el trabajo parlamentario de 2026
El diputado por pueblo de Puerto Deseado y flamante presidente del bloque Por Santa Cruz, Santiago Aberastaín, habló con Radio Nuevo Día 100.9 y analizó el panorama político, económico y legislativo de la provincia de cara a un año 2026 que definió como complejo. Señaló la necesidad de mayor dinamismo parlamentario, un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo y decisiones prudentes frente a un escenario fiscal restrictivo.
Santiago Aberastaín asumió la presidencia del bloque oficialista Por Santa Cruz en la Cámara de Diputados en un contexto que el propio legislador definió como de cambio de etapa. En diálogo con el programa "Arriba el Día" que se emite por Radio Nuevo Día 100.9, el legislador deseadense explicó, el inicio del año legislativo 2026 marca una transición hacia una fase de gestión más ejecutiva, con el objetivo de reducir tiempos y dar respuestas más rápidas a las necesidades del Gobierno provincial.
En ese sentido, destacó como una innovación metodológica su participación permanente en las reuniones de gabinete del Poder Ejecutivo. "La idea es conocer los problemas de primera mano y evitar la burocracia innecesaria", señaló, al tiempo que remarcó que el bloque que conduce está integrado por 13 diputados que conforman una coalición diversa, lo que exige diálogo interno para transformar diferencias en consensos legislativos.
También se refirió al escenario parlamentario fragmentado, con cinco bloques en la Cámara, y sostuvo que se buscará priorizar acuerdos en temas centrales para la provincia, más allá de las diferencias partidarias.
Un escenario económico condicionado y la posible toma de deuda
Aberastaín reconoció que Santa Cruz atraviesa un contexto financiero complejo, marcado por un déficit estructural que, según su análisis, estuvo "disimulado durante años por la inflación". En relación al Presupuesto 2026, explicó que se prevé la necesidad de recurrir a endeudamiento externo para sostener los pilares de la gestión del gobernador Claudio Vidal.
Asimismo, advirtió sobre el impacto de las políticas macroeconómicas nacionales en las cuentas provinciales. "La apreciación del peso afecta directamente el valor de las regalías petroleras y la coparticipación", indicó, y anticipó que un eventual enfriamiento de la economía nacional podría resentir aún más los ingresos.
Sobre la relación con el Gobierno nacional, sostuvo que si bien se acompaña el rumbo hacia la desregulación y la seguridad jurídica, las medidas de ajuste "tuvieron efectos negativos en los recursos que recibe Santa Cruz".
Empresas públicas, rumores de privatización y prioridades para 2026
Entre los temas centrales de la agenda legislativa, el diputado mencionó la situación de las empresas públicas. En el caso de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), reconoció un déficit operativo elevado, aunque aclaró que no existe actualmente ningún proyecto legislativo para modificar su figura jurídica. "La prioridad es el ordenamiento administrativo", afirmó.
También se refirió a la salida de YPF de la zona norte provincial y destacó la renegociación de las áreas y el resarcimiento económico obtenido por la provincia, al que calificó como un resultado importante frente a una decisión externa.
De cara al resto del año, Aberastaín planteó la necesidad de avanzar con prudencia en reformas de fondo, al no tratarse de un año electoral. En materia salarial, reconoció la demanda de recomposición, pero subrayó que deberá darse con responsabilidad fiscal. "Todavía estamos en el medio de la tormenta", resumió, al señalar que el desafío será sostener la productividad y acompañar al Ejecutivo en un contexto social y económico sensible. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

