Política

Confirmaron que se concursarán cargos docentes y jerárquicos en Santa Cruz: cómo será el cronograma y la modalidad

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, anunció que en 2026 se realizarán concursos de titularización docente y de cargos jerárquicos en toda la provincia.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, confirmó que en 2026 se desarrollarán concursos de titularización docente y de ascensos jerárquicos, una medida largamente reclamada por el sector. Según recordó, el último concurso de cargos jerárquicos se realizó en 1994.

"Avanzar en este sentido es fundamental para garantizar estabilidad laboral, jerarquizar la tarea docente y fortalecer los proyectos institucionales", expresó Rasgido durante el anuncio.

Cronograma y modalidad de los concursos

La funcionaria detalló que los concursos de titularización docente se llevarán adelante en febrero de 2026, con toma de posesión al inicio del ciclo lectivo. En tanto, los de cargos jerárquicos se concretarán entre octubre y diciembre del mismo año, con la apertura de más de 300 vacantes distribuidas en toda la provincia.

Los procesos se realizarán bajo un esquema de antecedentes, evaluación y oposición, acompañado por instancias obligatorias de formación continua. "Hablar de concursos de titularización tiene que ver con empoderar al docente, generar condiciones para la estabilidad laboral y permitir el acceso a cargos potenciando la profesionalidad docente", subrayó la presidenta del CPE.

Un paso hacia la transformación educativa

Rasgido aseguró que en los últimos años hubo instancias parciales: en 2013 para la Educación Secundaria, en 2017 para Inicial, Primaria y modalidades, y en 2022 para algunos espacios de Educación Técnica. 

"Hoy volvemos a recuperar un derecho largamente esperado", concluyó la funcionaria, al remarcar que la medida se enmarca en la política provincial de fortalecer el sistema educativo y jerarquizar la tarea docente en Santa Cruz.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de docentes
SANTA CRUZ

ADOSAC criticó el anuncio de pago salarial para el 8 de enero

ADOSAC anunció posibles medidas de fuerza en 2026
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cuestionó con dureza al Gobierno provincial por el anuncio del pago de los haberes de enero para el día 8. El gremio denunció falta de "previsibilidad e incumplimiento de la ley laboral "y advirtió que el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores.
EDUCACION

"La educación pública no se ajusta": el mensaje de fin de año de ADOSAC

ADOSAC dejó su mensaje de fin de año
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) difundió un mensaje de fin de año con definiciones políticas y gremiales de cara al 2026. En el texto, la conducción del sindicato ratificó la defensa de la educación pública, convocó a la unidad docente y destacó la importancia de la lucha colectiva junto al conjunto de los trabajadores.