Política

Fin de la jornada extendida en Santa Cruz: El Consejo Provincial de Educación votó la eliminación

En una sesión extraordinaria, el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz decide suspender la implementación de la Jornada Extendida en instituciones de nivel primario a partir del ciclo lectivo 2024. La medida, votada por unanimidad, ha generado relevancia por sus implicaciones y problemas en la implementación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una reciente sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, se tomó una decisión trascendental al votar por unanimidad la suspensión de la implementación de la Jornada Extendida en las instituciones del Nivel Primario de gestión estatal de la provincia. Esta medida entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2024.

El artículo 4 del Acuerdo recién sancionado establece que "el ítem título para los docentes de todos los niveles y modalidades se sostendrá, con la fórmula de cálculo actual". Esta especificación es fundamental, ya que asegura que el fin de la jornada extendida no afectará el cálculo del salario docente.

La Jornada Extendida ha sido objeto de múltiples problemas y críticas desde su implementación, lo que llevó al Consejo Provincial de Educación a tomar esta medida después de una cuidadosa consideración y debate.

La sesión estuvo presidida por Daniel Busquet, presidente del Consejo Provincial de Educación, y contó con la participación de la vicepresidenta Elizabeth Villarroel, los vocales del Poder Ejecutivo Marcela Galindo y Oscar Barrientos, el vocal electo de los docentes de escuelas públicas Pedro Cormack, la vocal electa de los docentes de escuelas privadas Gloria Robles, y la vocal electa en representación de los padres Nahir Castillo. También estuvieron presentes Verónica Muñoz, secretaria general del CPE, y Silvana Presa, directora general de Despacho.

La suspensión de la Jornada Extendida fue parte de un Acuerdo propuesto y elaborado por el Ejecutivo (N°51/24), y la sesión continuará abordando otros puntos propuestos por el Ejecutivo.

Se anticipa que se tratará un Acuerdo relacionado con la clasificación de las instituciones educativas en 2024, con el objetivo de mantener e incrementar la matrícula de alumnos y abordar el problema de la deserción escolar. Esta medida también asegura que no se verá afectada la fuente laboral por este motivo.

Se proporcionarán más detalles sobre la suspensión de la Jornada Extendida en el Nivel Primario a medida que se amplíe la información durante la sesión.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Consejo Provincial de Educación