Disputa

Cuánto es la deuda que tiene Santa Cruz con Nación

Dos medios nacionales publicaron la lista de las provincias que adeudan recurso al gobierno nacional en medio de la puja que lidera Ignacio Torres, gobernador de Chubut, con el presidente Javier Milei. Estaría en "la mira" de Nación

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Nación y Clarín publicaron ayer lunes casi al mismo, la lista de provincias que adeudan fondos a Nación.

Se trata de pasivos que fueron negociados entre las provincias y la gestión de Alberto Fernández en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Con la increíble disputa que se generó por la quita de fondos para el Transporte Público y coparticipación a las ´provincias, la Patagonia picó en punta en el reclamo. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, apoyado por sus pares de la región, confirmó que cortara el insumo de petróleo y gas si no se sientan a negociar con el Ejecutivo nacional.

Según el portal La Nación, la podadora oficial que alcanzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof con el recorte al denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal, podría alcanzar también a esas otras diez provincias que tienen deudas con el fisco, un movimiento de pinzas que es criticado casi de manera unánime por los mandatarios provinciales.

Señaló que además de Chubut, las provincias que más deben son Tucumán, hoy gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo ($72.000 millones); Chaco, donde gobierna el radical Leandro Zdero ($63.000 millones), y Salta, encabezada por Gustavo Sáenz ($55.000 millones).

Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos y Catamarca, destaca, están en segundo pelotón, con deudas de entre $11.000 y $22.000 millones, aunque algunas de ellas tienen vigente un acuerdo de refinanciación y no podrían correr la misma suerte de Torres. En el tercer plano, con deudas menores a $10.000 millones, están Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.

Clarín fue más concreto en las cifras. Expuso que en la "lista de Economía" aparecen Santa Cruz ($ 22.962 millones), Entre Ríos ($ 14.958 millones), Formosa ($ 11.872 millones) y Catamarca ($ 11.557 millones). Sostuvo que el gobernador Claudio Vidal respaldó a Torres en conjunto con sus pares patagónicos, luego de la postura ambivalente de los legisladores de su espacio en el Congreso (en donde José Luis Garrido votó a favor de la Ley Ómnibus en general, y Sergio Acevedo lo hizo en contra).

La misma publicación detalla que con un nivel de endeudamiento más bajo cierran la lista Tierra del Fuego ($ 7.050 millones), Misiones ($ 6.672 millones) y Jujuy ($ 5.594 millones).

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Santa Cruz

La Escuela Provincial de Danzas ofrecerá clases gratuitas de ritmos

La Escuela Provincial de Danzas ofrecerá clases gratuitas de ritmos
La Escuela Provincial de Danzas de Santa Cruz invita a la comunidad a participar en una serie de clases abiertas y gratuitas que se realizarán el próximo lunes 29 de abril, donde se impartirán diversas disciplinas. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 26 en Ramón y Cajal 79.