Cuánto gastará la Cámara de diputados de Santa Cruz en 2026: cantidad de empleados, cargos y el aumento en publicidad y propaganda
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó que el prepuesto para la legislatura será de $27.341 millones en 2026. Fue despachado por mayoría con un aumento del 36,7% respecto al 2025.
El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Cruz dio luz verde al presupuesto para el ejercicio 2026, fijando el monto total en PESOS VEINTISIETE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO CON 00/100 ($27.341.584.878). La cifra representa un incremento del 36,7% respecto al crédito vigente de 2025.
Si bien el presupuesto fue aprobado por la mayoría oficialista, el debate se polarizó en dos puntos: la suba del 1.200% en publicidad y la situación de la planta permanente frente al personal político.
La planta permanente
El análisis pormenorizado de los recursos humanos reveló un profundo debate sobre la equidad interna. La Secretaría Administrativa destacó una política de reducción del gasto de personal, al pasar de 823 sueldos pagados en noviembre de 2023 a 635 empleados activos en 2025.
Pero aunque el gasto de personal efectivo se redujo, la estructura presupuestaria de 2026 debe mantener cupos legales.
| Segmento de Personal | Cantidad de Cargos Proyectados (2026) | Observaciones |
| Planta Permanente | Aprox. 343 cargos | Representan el personal de carrera de la Cámara, vital para el funcionamiento operativo. |
| Autoridades Superiores | Aprox. 203 cargos | Incluye asesores de presidencia, directores, subdirectores, etc. |
| Planta Política de Bloques | 96 cargos | Personal de confianza directa de los 24 diputados (4 por bloque). |
| Total de Cargos Proyectados | Entre 711 y 739 | La diferencia con los 635 sueldos pagados se debe a la reserva para vacantes y reincorporaciones de personal con licencia. |
Aunque hay 635 empleados, se presupuestó que esto ascienda a aproximadamente 739 cargos para 2026, divididos del siguiente modo: veinticinco (25) Autoridades Superiores, doscientos tres (203) Personal Superior (Asesores, Secretarios, Prosecretario, Directores, Subdirectores, Auxiliares de Primera, Segunda y Tercera e Iniciales sin estabilidad), sesenta y cuatro (64) Personal Jefaturas Políticas Departamento, División Sección; ciento cuatro (104) Personal de Bloque, trescientos cuarenta y tres (343) Personal Planta Permanente; y cero (0) Contratados.
De este total, solo 343 son empleados con planta permanente.
Brecha salarial por adicional
El principal punto de conflicto, señalado por la oposición, fue la desigualdad de ingresos generada por el Ítem 819 (Adicional por Desempeño).
Situación de la Planta Permanente: Los 343 empleados de Planta Permanente y hasta el nivel de subdirección son los beneficiarios de este código.
Crítica de la Oposición: el Diputado Pedro Muñoz y otros legisladores cuestionaron que este adicional, que eleva sustancialmente el ingreso, no se extiende al personal de confianza (los 96 cargos de secretarios y asesores de los bloques), creando una brecha salarial considerada injusta para quienes también cumplen funciones legislativas esenciales.
La administración defendió que la política de la gestión fue la no incorporación de personal a Planta Permanente, con la única excepción de la regularización de un contrato que databa del año 2006.
Partidas cuestionadas
Más allá del personal, el presupuesto de $27.341.584.878 incluye partidas que generaron polémica:
Publicidad: El salto de $24 millones a $328 millones para 2026 fue defendido como un techo presupuestario para la difusión de actos y programas como el UBA XXI.
Alquileres: Se destinaron $51 millones para alquilar un nuevo anexo, buscando descomprimir espacios de trabajo para el personal, incluyendo la Planta Permanente.
Proyección de Inversiones 2026:
Las inversiones se centran en dos ejes clave:
Tecnología: Adquisición de tablets y un sistema de tableros de votación electrónica.
Educación: Consolidación del programa UBA XXI con la proyección de habilitar 17 materias en la subsede de la Legislatura.
Votación
La votación del despacho se realizó de manera inmediata por moción del oficialismo, a pesar de la solicitud de la oposición de postergar la decisión para analizar un archivo digital con cifras modificadas de último momento.
Aprobación por mayoría con votos del oficialismo de Pedro Luxen, Santiago Abarastain, Fabiola Loreiro y Adriana Nieto.
Negativo: votaron los diputados del kirchnerismo, Carlos Santi y Agostina Mora.
Abstención: El Diputado Pedro Muñoz formalizó su abstención, centrando su posición en el desacuerdo con la inequidad salarial y la falta de transparencia en la partida de Publicidad.

