CANASTA BÁSICA

Cuánto necesitó una familia en abril para no ser pobre en Santa Cruz, y cómo los valores aumentaron desde enero

Según los datos actualizados de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que confecciona el Observatorio de Economía de la Universidad de San Juan Bosco, en abril, una familia tipo necesitó más de $1,45 millones para no ser pobre. La cifra supera a la que el INDEC mide en CABA y GBA.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Aunque la inflación supuestamente no es un problema, la canasta básica y total sigue en suba mes a mes en todo el país, y más  en Santa Cruz, con los valores más altos de la Patagonia. Según los datos actualizados de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que confecciona el Observatorio de Economía de la Universidad de San Juan Bosco, los valores necesarios para no ser considerado pobre e indigente registraron aumentos significativos en el primer cuatrimestre de 2024 en Río Gallegos y Caleta Olivia.

 La CBA marca el límite de la indigencia, es decir, lo mínimo necesario para alimentarse. La CBT, en tanto, incluye otros gastos esenciales, salud, transporte y educación, y mide la pobreza

En Río Gallegos, la línea de pobreza pasó de $1.350.420 en enero a $1.454.161 en abril, mientras que la línea de indigencia aumentó de $600.187 a $646.294. Estos valores reflejan el costo mensual que necesita una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- para cubrir sus necesidades básicas sin caer en la pobreza o la indigencia.

Por su parte, Caleta Olivia mostró una evolución similar. En enero, la CBT se ubicaba en $1.346.089, y en abril llegó a $1.445.273, mientras que la CBA escaló de $598.262 a $642.343 en el mismo período.

De acuerdo al INDEC, en abril, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.110.063 para no ser pobre. Pero estos valores corresponden a mediciones efectuadas en CABA y GBA.



Cuánto necesitó una familia en abril para no ser pobre en Santa Cruz, y cómo los valores aumentaron desde enero

El gráfico muestra cómo fue aumentando el costo de la CBA de enero a abril de 2024. Río Gallegos (azul) mantiene valores levemente superiores a Caleta Olivia (verde) cada mes.


Cuánto necesitó una familia en abril para no ser pobre en Santa Cruz, y cómo los valores aumentaron desde enero

Este gráfico, expone la evolución de la CBT, también con aumentos mensuales en ambas localidades. La diferencia entre ciudades es pequeña, pero constante, a favor de Río Gallegos.


Comparativo mensual 2024

Río Gallegos

  • Enero: CBA $600.187 | CBT $1.350.420

  • Febrero: CBA $609.790 | CBT $1.384.223

  • Marzo: CBA $629.303 | CBT $1.427.134

  • Abril: CBA $646.294 | CBT $1.454.161

Caleta Olivia

  • Enero: CBA $598.262 | CBT $1.346.089

  • Febrero: CBA $607.834 | CBT $1.379.783

  • Marzo: CBA $626.677 | CBT $1.421.766

  • Abril: CBA $642.343 | CBT $1.445.273


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Canasta Básica
CONSUMO

Ir al super: el changuito más caro del país está en Santa Cruz

Ir al super: el changuito más caro del país está en Santa Cruz
Un informe privado llamado "El Changuito Federal" reveló que Santa Cruz es la provincia donde más caro resulta llenar el changuito mensual del supermercado para una familia tipo, con un costo que supera los $890.000, muy por encima de otras regiones del país. La brecha de precios con las provincias más económicas supera los $100.000, lo que destaca las diferencias regionales en el costo de vida argentino.