El MAEM invita al “vivo” en Instagram con Moira Hernández y Carlos Catrihuala

Es en el marco de la muestra Poéticas de lo diverso en la Patagonia “Mujeres” organizada por el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, e invita al último “vivo” en Instagram sobre la muestra.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, exhibe la muestra Poéticas de lo diverso en la Patagonia “Mujeres” organizada por el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, e invita al último “vivo” en Instagram sobre la muestra.



En esta exposición que propone el Museo incluye obras de artistas e investigadores de todas las identidades de género de la Región Patagónica.



En esta oportunidad, Moira Hernández y Carlos Catrihuala exponen en la muestra “Mujeres” 2021 desde el lunes 26 de abril.



Al respecto, Carlos Catrihuala indicó que la invitación les llegó en diciembre del 2020 y al ser artistas que se relacionan continuamente con el Museo, aceptaron porque “participar en estas muestras es una alegría, ya que siempre están a disposición y somos recibidos con los brazos abiertos, generando un buen clima de trabajo”.



Sobre la obra realizada por los artistas, explicaron que se basa en formas teatrales relacionadas con las sombras y con el pequeño formato. La misma se denomina “Un suspiro”, en ella confluyen teatro de sombras, objetos y títeres. En este último caso, con varilla y marionetas.



Moira Hernández recordó que cuando les llegó la invitación “estaba realizando un taller de marionetas con una marionetista de Mar del Plata, estaba construyendo mi primera marioneta de madera y otros materiales, coincidiendo con un personaje femenino”.



La artista mencionó que lo tomaron como un desafío ya que el mundo de las marionetas era nuevo para ellos, porque hasta el momento sólo habían trabajado con técnicas teatrales como ser el teatro de sombras, títeres con manipulación directa, objetos, entre otras.



Sobre el diseño del objeto, la artista comentó que lo desarrolló “pensando cómo construir el personaje y cuál es el mundo poético que lo rodea”. 





En ese sentido, describió que en esta obra trabajó “con una marioneta, un títere de varilla y en un escenario específico para marionetas tratando de juntar todos estos lenguajes, llamados formas animadas utilizadas en distintos ámbitos de Latinoamérica”.



“Nos gusta pensar la historia y encontrar el lenguaje para contarla y construir los objetos para poder relatar esa historia en función de lo que queremos comunicar”, subrayó Hernández. Luego indicó que es una primera aproximación a la historia donde confluyen los tres lenguajes en una puesta en escena que tiene una duración de entre 8 y 10 minutos.



La obra se denomina “Un suspiro” porque, según la artista: “Suceden muchas cosas en la historia como que una persona puede perder la libertad en un suspiro; o estar sólo en suspiro, o encontrar personas maravillosas que la ayuden a encontrar la libertad en suspiro. Es por ello, que esta historia tenía que suceder en el tiempo de un suspiro, es decir, cuántas cosas podemos ganar o perder en ese tiempo, y cuántos mundos pueden generarse en tan pocos segundos, con todo lo que eso conlleva”.



En Instagram



El MAEM propone a los seguidores de la institución y a todos los interesados en el arte, la posibilidad de hacerle preguntas a Moira Hernández y Carlos Catrihuala, a partir de las 20:00 de este viernes 23, a través del Instagram Online del museo.



Considerando que su obra “Un suspiro”, se estrenará el lunes, los artistas le propusieron al equipo del MAEM la posibilidad de pensar el “vivo” de Instagram contando sobre el proceso de trabajo, cómo llegaron al espectáculo en sí, qué caminos tuvieron que transitar, cómo se construyeron los objetos, cómo apareció la historia, las decisiones tomadas y, todo lo cruzado por la temática y el personaje que es femenino.



 Finalizando, Carlos Catrihuala expresó que “a partir de la creación de Alma, la marioneta, fueron apareciendo el requerimiento de los demás personajes, como ser el pajarito, la escenografía y, a partir de allí, con la historia delineada se trabajó la música”.



 



Ficha Técnica de la obra: “Un suspiro” de Moira Hernández. Titiriteros- Actores: Moira Hernández,



Carlos Catrihuala. Creación y realización de marionetas, títeres y objetos: Moira Hernández.



Idea, realización escenográfica y diseño de iluminación: Moira Hernández y Carlos Catrihuala.



Música original: Jerson Ricardi. Fotografías: Alan Villarreal. Cámara: Kenneth Mac-Lean. Edición: Kenneth Mac-Lean, Carlos O. Catrihuala. Dirección: Carlos O. Catrihuala, Moira Hernández.



El MAEM recuerda que de este proyecto institucional participan veinticinco artistas que presentan sus obras de video-arte, dibujos digitales, performance, audiovisuales, registros de pintura, grabado, teatro de marionetas y objetos, entre otras.



El link para visitar la página del MAEM es: http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/ y sus redes sociales son: Facebook: @MuseoMinnicelli, Twitter: @MuseoMinnicelli, Instagram: @MuseoMinnicelli


Esta nota habla de:
Más de Locales