Museo de Los Pioneros: buena respuesta de la comunidad educativa a las visitas guiadas virtuales

El Museo de Los Pioneros, ubicado en la intersección de Alberdi y El Cano, continúa impulsando la realización de visitas guiadas de manera virtual, algo que contribuye con el trabajo de los docentes de la ciudad que se han acercado para vincularse de otra manera con sus alumnos.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:40

La titular del área, Lourdes Alvarado, contó que las visitas guiadas en formato virtual han resultado “la forma que tuvimos para reinventarnos como museo” y seguidamente destacó que “están siendo un éxito, porque mientras que a nosotros nos sirve para que volvamos a trabajar en las guiadas, también es de mucha utilidad para que los chicos tengan otras propuestas educativas y los profesores se puedan acercar al museo”.

Alvarado explicó que, “una vez solicitado el turno, los profesores vienen, hacen un recorrido de entre 40 y 60 minutos, donde se conectan por zoom con sus alumnos y ahí hacen los encuentros”.

También la funcionaria destacó que más de 15 videoconferencias han mantenido con alumnos bajo esta modalidad en este ciclo lectivo, siendo cursos de diferentes establecimientos.

El Museo de Los Pioneros depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos. Está ubicado en Alberdi y El Cano, y cuenta con una gran cantidad de piezas de altísimo valor histórico.

“También se han acercado profesores de investigación de la UNPA y estamos trabajando con una chica que está haciendo su trabajo final aquí. Ella estudia turismo y se acerca todo el tiempo para despejar dudas”, detalló.

Por todo ello, Alvarado remarcó que es “un balance positivo el que hacemos, porque de esta manera las guías también pueden trabajar, porque si bien tenemos nuestros restauradores que se están ocupando de la refacción de cuadros y piezas, además de que contamos con un archivista y otra administrativa, las guías realmente tenían su trabajo súper pausado por la pandemia y la imposibilidad del encuentro presencial”, destacó.

Las personas interesadas en saber más sobre el Museo de Los Pioneros pueden llamar de 10 a 18 horas al teléfono fijo 437763, que es el número de la institución.

Finalmente, con relación a lo que viene para las próximas semanas, adelantó: “Vamos a salir un poco más a la calle en cuanto se pueda, con muestras itinerantes en lugares públicos. Tenemos pensado hacer esto junto al área de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal. La intención es acercarnos con propuestas fotográficas para que la gente pueda ver y conocer más de lo nuestro. Y además, estamos preparando una muestra más grande de coleccionistas”, finalizó.