Museo Minnicell presentó la muestra “Valientes, una historia de Mujeres”

La obra, dividida en fotografías, textos y un apartado multimedia, busca retratar la experiencia y vida de 16 mujeres que participaron en la guerra de Malvinas, no solo para visibilizarlas sino también para reconocerlas como veteranas. Ellas fueron instrumentadoras quirúrgicas, integrantes de la Marina Mercante, y civiles voluntarias.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Museo de Arte Eduardo Minnicelli del Consejo Provincial de Educación, inauguró la muestra fotográfica “Valientes, una historia de mujeres”, de la artista santacruceña Ivy Perrando Schaller.



La obra, dividida en fotografías, textos y un apartado multimedia, busca retratar la experiencia y vida de 16 mujeres que participaron en la guerra de Malvinas, no solo para visibilizarlas sino también para reconocerlas como veteranas. Ellas fueron instrumentadoras quirúrgicas, integrantes de la Marina Mercante, y civiles voluntarias que fueron enviadas a las Islas.



En una emotiva y cálida presentación, la artista expuso el laborioso trajinar de su búsqueda, que duró tres años, viajando constantemente desde Río Gallegos a Buenos Aires y Ushuaia, con diferentes escalas y múltiples adversidades personales. Aun así, y con un pronóstico incierto, Schaller pudo obtener los testimonios de estas mujeres, tal cual ella nomina como “veteranas, con A”.



En sus palabras “hay un montón de historias, es importante recalcar que ninguno de los teatros de operaciones en las islas esperó tener a mujeres en el campo, todo el personal femenino estaba destinado a continente, pero 16 de ellas, que van a ver acá (en la muestra), se las ingeniaron para llegar”.





Y agregó “fue un trabajo enorme, muy desgastante, porque una, a veces, no se da cuenta de cuándo peca de depredar el relato de los veteranos o veteranas, porque Malvinas es algo muy cercano para ellos, entonces yo entendí que tenía que esperar a que ellas me hablaran y agradecer cuando lo hacían. Y luego de todo eso, puedo decir que en Santa Cruz se gesta el único trabajo que tiene a las historias de las únicas doce mujeres que estuvieron allí, de forma prolija, completa”.



La fotógrafa y recopiladora afirmó: “Debo agradecer la predisposición del MAEM, de mi familia y sobre todo a los veteranos, quienes entendieron perfectamente, al momento de presentarme y pedir ayuda, lo que yo decía. Espero que puedan recorrer la muestra y que sepan que hay mucho más para ver y aprender, audios, videos. Esto salió de Río Gallegos para el mundo”.



En la importante ocasión, se contó con la participación del rector de la Escuela Re Sí, Mariano Mosso, quien en conjunto con docentes de la Escuela Provincial de Música interpretó piezas clásicas en piano, violín y cello; de veteranos de Malvinas, referentes de las fuerzas militares y público en general.



La muestra en el Museo Minnicelli estará expuesta durante todo el mes de abril, en su sede de Maipú 13. La entrada es libre y gratuita. Se recuerda el uso del barbijo.


Esta nota habla de:
Más de Locales