Cultura

La Bienalsur 2023 se inaugura en el MAEM con la participación de destacados artistas

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli abre sus puertas a la exposición "Barro tal vez" como parte de la II Edición de la Bienalsur 2023. Esta muestra multidisciplinaria, a cargo de los artistas Javier Canales de Punta Arenas y Nilda Rosemberg, inaugura hoy jueves 7 a las 20:00

En esta oportunidad, el artista puntarenense Javier Canales expresó que “se encuentran llevando adelante un trabajo en conjunto con Nilda Rosemberg, con quien complementan sobre una temática común, es decir, los 40 años de democracia en Argentina y los 50 años del golpe militar en Chile”.



En ese sentido, agregó que su obra da cuenta de una lectura sutil de los hechos sucedidos a través del montaje en un muro de 50 piedras recolectadas del estrecho de Magallanes, las cuales son copias realizadas en cerámica y poseen un pequeño relato de personas desaparecidas durante la dictadura en su país.



Al mismo tiempo, destacó que el propósito de la obra es interpelar la cuestión histórica, para que este hecho no se olvide y no vuelva a ocurrir y, por último, invitó a la comunidad a visitar esta exposición que es una oportunidad para reflexionar sobre los distintos episodios trágicos de la historia de ambos países.  





Por su parte, Nilda Rosemberg, señaló que hoy presentará dos series de trabajo. Por un lado, una llamada “Trapos como banderas”, compuesta por intervenciones textiles que incorporan leyendas y enunciados como el recurso poético y político para pensar el textil y, por otro lado, dará a conocer la obra “La política del viento”, la cual incluye una pieza de pared, por una instalación y una performance, esta última realizada en conjunto con Javier canales.



 Asimismo, manifestó que su trabajo está atravesado por la memoria, el cuerpo y el textil como un soporte un enunciado político, que da cuenta del estado de un cuerpo y un vínculo con un territorio y, además, amplió que desde el comienzo de la curaduría estuvo presente la idea del límite, la frontera y de pensar el sur como una cartografía más amplia que vincule orígenes y futuro.



Por último, Rosemberg mencionó que sus obras están relacionadas con la memoria afectiva y sus  orígenes recordando que fue expulsada de Río Gallegos en el año 1974, en el marco de la última dictadura militar. “Lo textil y las acciones poéticas son acciones de reparación que ayudan a transitar situaciones complejas colectivas brindando oportunidades de producir una nueva transformación con el otro”, reflexionó la artista.



La muestra que inaugura hoy jueves 7, a las 20:00, estará expuesta durante  todo el mes de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 14:00 a 18:00.



 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Puesta en valor de la plaza en el ingreso de Madres a la Lucha

Puesta en valor de la plaza en el ingreso de Madres a la Lucha
La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos, Natalia Quiroz, habló sobre el trabajo que se está realizando en la plaza Madres a la Lucha, donde se están reacondicionando juegos y mejorando el espacio. Explicó que este trabajo se realiza en conjunto con los vecinos y se extiende a otros barrios de la ciudad. También, mencionó el mantenimiento en el cementerio y la reparación de veredas, así como la colocación de garitas de colectivos en toda la ciudad.