Miércoles 13 de Julio de  2022 // 19:10 hs

Escuela Miyazato de Río Gallegos cumple 34 años: "En el karate no hay trofeos; hay valores, enseñanza y respeto"

Así lo señaló Fernando Carabajal, director de la institución, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. "Muchas puertas se han abierto o cerrado durante estos años pero siempre se ha seguido con la misma línea", expresó.

Escrito en LOCALES el

El 13 de junio la Escuela Miyazato Karate Do cumplirá 34 años en Río Gallegos. Por ello, su director, Fernando Carabajal, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9

Señaló que desde ese tiempo vienen trabajando con el karate tradicional y de manera no competitiva. 

"Muchas puertas se han abierto o cerrado durante estos años pero siempre se ha seguido con la misma línea. El otro día hablábamos con los instructores y muchos papás y siempre agradezco al SOEM la oportunidad que nos dieron de seguir desarrollándonos", señaló. 

"Las escuelas que no están en una dependencia del Estado no tiene todo el sustento de un gimnasio. estamos mes a mes. la escuela ha crecido y está renombrada. Nosotros enseñamos otro tipo de artes marciales, respetando a los demás. Con otro tipo de valores desde los 4 años, sin límite de edad", agregó. 

El profesor indicó que que estos días están con el primer exámen anual y el día 28 serán examinados virtualmente 

"En el mes de julio tenemos la visita de tres instructores a Río Gallegos. En septiembre tenemos un viaje a Córdoba
con 20 niños de 4 a 13 años. En el mes de octubre haremos un encuentro de exhibición., la idea es que cada escuela 
muestre lo que ha hecho en el año. En noviembre iremos de nuevo a Córdoba con los alumnos más grandes", manifestó. 

"El camino del karate no es para cualquiera. Lo primero que le digo a lso chicos es que no hay trofeos 
ni medallas. hay valores, enseñanza y respeto, eso es el fin de la escuela. Cualquier nene puede hacer cualquier tipo de actividad. Yo soy un profe muy abierto, pero cada escuela maneja su forma y su idea para enseñar", indicó respecto a la idea de la Escuela. 

"Hoy es recomendable que toda gente haga actividad física. estamos saliendo de una pandemia y hay gente muy estresada
y de mal humor. Tenés que hacer una actividad para poder bajar eso. Para eso no hay edad", expresó sobre lo importante de hacer actividad física. 

Por otra parte, destacó lo que aporta el deporte en la formación de niños y jóvenes. "Soy un agradecido de la vida de haber podido viajar a Okinawa. y conocer la raíz. Estuve visitando escuelas primarias y secundarias. 
Los valores que le enseñan haya, si pudiésemos implementar el 20% nos haría muy bien", dijo y agregó que es importante para combatir el bullyng, porque en el karate "se enseña a respetar a los demás".  

(El Diario Nuevo Día)